CONTACTO
HEMEROTECA
 
sanroquealminuto.com
 
 
 

San Roque AL MINUTO

Manuel Doblado, presidente de la AGI en su 25 aniversario:"Todo pasa por el tren"

Saturday, 07 de October de 2017 , 11:29 Hrs.

IAM/Pymestrecho La AGI cumple 25 años, sus cifras son las que son, sirva el dato de que invirtieron 2.500 millones de euros durante la crisis en el campo de Gibraltar. Su llegada a la presidencia marcó un nuevo estilo, su estilo “y así lo advertí”. La AGI está más fuerte que nunca y no se conforma, su futuro y el del campo de Gibraltar están enlazados y ambos necesitan lo mismo para crecer, un tren…FOTOS TOMOYUKI HOTTA

 

 

Sólo lo había visto una vez, dando un discurso en Sevilla mientras la presidenta de la Junta lo escucha a su lado…tras conversar varias horas con él mientras el Estrecho fluía frente a la mesa, entendí su gran versatilidad, constaté su elocuencia basada en la claridad de conceptos y su visión real con la mirada puesta en el futuro. 

 

 

-¿Cómo fueron tus inicios profesionales?


MD: Me fui a estudiar la carrera a Madrid en el año 1992 y acabé en 1998. En ese entonces, las carreras de ingeniería duraban 6 años. Al terminar mis estudios entré a la empresa Fenosa, trabajando en la parte de centrales térmicas de León y La Coruña. Al poco tiempo de haber ingresado a la empresa me trasladan a Madrid y después a Veracruz, México, donde estuve dos años.

En el año 2004 vuelvo a España y comienzo a trabajar en Huelva. Inesperadamente me ficha la empresa Gas Natural y es en ese momento que vengo a trabajar al Campo de Gibraltar como jefe de operaciones  de la central de San Roque.

 

-Cuando te hacen esa llamada y te vienes al Campo de Gibraltar, ¿Qué pasó por tu cabeza en ese momento?


MD: Básicamente yo vi en la propuesta que me hicieron un reto laboral diferente porque Gas Natural es una empresa líder en la zona y en el país. Además, consideré el hecho de que venía de estar fuera del país por dos años y la propuesta que me hacen fue muy buena.

En el extranjero la exigencia es bastante importante porque trabajas 6 días a la semana, la presión y los objetivos laborales son muy altos. Sin embargo, a mí me apetecía volver a España y estoy feliz de haber tomado esa decisión. Cuando llega la oportunidad de volver a Andalucía, mi familia y yo no lo dudamos pues teníamos muchas gansa  de regresar.

-¿Habías estado en el Campo de Gibraltar antes que te destinaran aquí?


MD: Antes de trabajar en el Campo de Gibraltar, sí había tenido la oportunidad de conocerlo porque yo soy de los últimos de mi generación que hizo la mili precisamente en este lugar.

Estuve en un reemplazo en la mili por 3 meses en la Isla de las Palomas y tuve la oportunidad de conocer Tarifa y Algeciras.

 

-¿Cómo era Tarifa en aquella época?


MD: Tarifa era diferente a lo que recordaba porque cuando vuelvo en 2004, era un lugar más masificado, estaba el “pico hippie” y venían turistas de todos lados a hacer mucho Surf y Kite Surf.

Ahora mismo tú vas allí y el nivel de turismo es espectacular. Por lo menos en esa época yo no percibía la importancia del turismo en Tarifa y ahora está en un nivel altísimo.

 

-¿Qué te parece el Campo de Gibraltar para vivir?    


MD: Es una maravilla de lugar para vivir con tu familia, llevo 13 años aquí y la verdad estamos encantados viviendo en el Campo de Gibraltar. Actualmente  vivo en Los Barrios, pero estuve viviendo en Algeciras, en la zona de San García.

Tomamos la decisión de cambiamos a Los Barrios porque para las niñas pequeñas era una zona ideal con muchas zonas verdes, rurales e incluso sitios para montar bicicleta y era un poco lo que estábamos buscando para vivir.

 

-¿Cuál es tu zona favorita del Campo de Gibraltar?


MD: La verdad hay muchas zonas que me encantan del Campo de Gibraltar, pero de las que más frecuento son el Castillo de Castellar, Bolonia, Sotogrande y Los Alcornocales. Éste último me encanta porque allí corro, monto en bici y es increíble lo que puedes ver desde allí.

 

-Cuéntame una jornada tuya de 24 horas…


MD: Bueno, mi jornada laboral empieza a las 8:00 AM y no sé la hora en que termina (risas). A esa hora dejo a mi hija en el colegio y tardo cerca de 10 minutos en llegar a la planta. Un día puedo acabar a las 5:00 PM, a las 7:00 PM e incluso a las 10:00 PM. Me he dado cuenta que no hay control sobre mi jornada porque tienes que controlar personal y eso requiere mucha más responsabilidad.

En ocasiones mis agendas son un completo caos, tanto que mi mujer y yo nos tenemos que compaginar en el sentido que si yo no puedo llevar a mi hija al colegio, ella se encarga y si ella no puede hacerlo, tenemos que contratar a alguien….

-¿Cómo son los domingos para ti?


MD: Los domingos son días completamente diferentes pues mi familia me ayuda a desconectarme. Si estamos en verano los dedicamos a ir a la playa, en especial a las de Tarifa si no hace mucho levante. En cambio, si estamos en invierno, nos gusta ir a Castellar y Jimena, a la sierra porque podemos hacer algo de deporte.

 

-Si tuviéramos que hacer un análisis DAFO  del futuro como industria y sociedad del Campo de Gibraltar, ¿crees que es una zona que va hacia arriba o hacia abajo?


MD: Yo creo que el Campo de Gibraltar es una zona con un potencial increíble,  te lo digo porque lo veo así a nivel social e industrial pues estamos ubicados en un sector muy privilegiado de España. Además de eso, somos la puerta de entrada a Europa en casi todos los aspectos.

Tenemos la fortuna de ser un polo industrial que es líder a nivel nacional. También tenemos unas zonas turísticas ya consagrada.

A nivel social, la gente del Campo de Gibraltar es muy amable porque te acogen rápidamente. Me he dado cuenta que puedes hacer una vida social en poco tiempo sin importar que vengas de otros lugares.

Hablando un poco de las debilidades, yo creo que la mayor de ellas tiene que ver con las infraestructuras del Campo de Gibraltar. Para cualquier desarrollo social, cultural, turístico y empresarial tiene ciertas carencias, algunas son muy básicas.

 

-Cómo se explica que seamos el primer polo industrial en Andalucía, el segundo en España y tengamos estas infraestructuras, ¿Cómo y por qué ha llegado a pasar esto?


MD: Yo soy una persona muy positiva cuando se habla del sector industrial y desde la AGI tratamos de dar un enfoque diferente a ese tema. Lo que estamos haciendo es sentarnos con el mayor número de personas posibles a nivel administración nacional o europea y explicarles los beneficios que tendríamos si se mejoraran todas las infraestructuras del Campo de Gibraltar.

Tenemos un proyecto en marcha sobre el análisis y el impacto que tendría el tren en la sociedad campogibraltareña y el Puerto de Algeciras. Con el desarrollo de este proyecto, lo convertiríamos en el mayor puerto logístico del sur de Europa.

 

 

-¿Necesita el puerto de Algeciras una reconvención? ¿Estamos preparados para asumir ese reto?


MD: Absolutamente, si estamos preparados para asumir ese reto. En los últimos 10 años, el puerto de Algeciras ha sido uno de los puertos que más creció en la Unión Europea.

Todos los puertos principales de Europa tienen una modalidad terrestre-marítimo-ferroviaria porque este es el futuro. Tú no solo tienes que ser un  puerto de transbordo, tienes que pensar en compartir con todo, diversificar tu negocio, lo que le ofrecerás a tus clientes y futuros inversores.

Con el tren, el número de clientes potenciales aumentarían considerablemente en el puerto de Algeciras. Este es un crecimiento necesario porque si tú no lo haces los demás si lo van a hacer.

En este sentido, el principal puerto no sería el de Tánger-Med sino el de Sines en Portugal porque allí sí tienen una vía férrea que va hasta Madrid. A lo que voy con este ejemplo es que todo pasa por el tren y la ventaja que nosotros tenemos frente a Tánger es nuestra estabilidad política.

Nadie hace un “Bussines Case” pensando en que no existe, pero si lo haces en profundidad, los beneficios del tren serían gigantescos por el impacto positivo en los negocios y las personas que vivimos en el Campo de Gibraltar.

Ahora, imagínate el ahorro de emisiones que habría con el hecho de tener un tren. Podrías sacar un importante porcentaje de mercancía y así le darías un plus extra a este puerto. Siendo sinceros, muchos inversores no dan el paso definitivo a invertir o construir nuevas instalaciones porque no tienen esa crucial opción.

El tren y el suministro eléctrico son claros ejemplos de lo que vengo comentando sobre este tema. Después de toda la presión que hemos hecho con la electricidad, pasamos de tener generadores Diesel en el Puerto de Algeciras a generadores de energía eléctrica.

Generalmente el puerto algecireño requiere de 80 megavatios, pero apenas tiene generadores con capacidad de 40 megavatios. Eso no puede ser porque si tú eres un inversor y quieres desarrollar tu negocio aquí, tú quieres buscar facilidades y no “palos en tus ruedas”.  Si las autoridades portuarias te dicen que no te pueden abastecer con la suficiente energía, es cuando te comienzas a replantear las opciones de invertir aquí.

 

-¿Llegará el tren?


MD: En la AGI estamos completamente convencidos de que sí y trabajamos para ello, de lo contrario no nos embarcaríamos en hacer todas las gestiones necesarias. Si de nosotros dependiera, mañana mismo estaría el tren.

 

-¿Qué tiempo tardaría en hacerse el tren?


MD: Considero que ese proyecto lleva un proceso administrativo y se ejecutaría máximo en unos dos o tres años. Si tuviéramos el sí a todo, solo estaríamos a la espera del proceso de ejecución del proyecto.

La Junta de Andalucía tiene claros los beneficios que traería el tren al Campo de Gibraltar.  

Personalmente, pienso que la persona que han tenido al frente no identificaba el potencial de crecimiento que tenemos en la zona y esa es la sensación que hemos tenido siempre en la AGI.

 

-¿Qué persona tienen al frente?  


MD: Sin importar quien fuera, nos hemos sentado con personas de diferentes Gobiernos y nunca se han planteado el potencial de crecimiento que tenemos aquí.

Cuando le explico a las personas que el puerto de Algeciras es el número 1 de España, es porque este puerto tiene un 50% más de contenedores que en Valencia y un 100% más que Barcelona.

 

 

-Si partiéramos el puerto de Algeciras por dos, sería el primero y segundo de España a la vez


MD: Hipotéticamente, así sería. Estamos hablando que hay mucha diferencia geográfica, social y política. Además, es el cuarto o quinto puerto a nivel europeo porque tiene unas zonas prioritarias en España y crece constantemente todos los años por volumen de producción, rentabilidad y la generación de empleo.

 

-¿Valencia y Barcelona pusieron “palos en las ruedas” por lícito interés?


MD: Para serte sincero, no me interesa mucho hablar sobre el tema. Nosotros siempre hemos tenido interés en la construcción del corredor ferroviario y no hay que quejarse pensando en los demás, en lo que nos centramos es en conseguir el tren para nuestra zona porque eso aumentaría más el potencial empresarial.

 

 

-El I+D es el “caballo fuerte” de las grandes industrias, ¿en qué estás investigando y desarrollando?


MD: Considero que sobre el I+D gira todo el futuro industrial. Hoy en día tienes que adaptarte rápidamente a todo.

La realidad es que los mercados son “súper globales” porque compites mucho y en ellos hay una volatilidad de apreciación, es decir, cualquiera puede ocupar tu espacio en el menor despiste. Partiendo de esto, tienes que estar con una capacidad de adaptación de mejora de tus instalaciones y a cualquier condición de los mercados.

Hay empresas que tienen los I+D+I potencializados en sus instalaciones. En la AGI hay empresas que son de Copenhague, Ámsterdam o Madrid y lo que nosotros estamos haciendo es reconocer las potencias en el I+D que tienen estas grandes empresas.

A nivel local también se hacen desarrollos de I+D+I, pero de lo más insospechado. Por ejemplo, con la Universidad de Cádiz, se ha analizado la eliminación  de  un componente químico en el ciclo productivo. Parece una tontería, pero produce costes altísimos y afecta la eficiencia de las empresas.

Ahora mismo con la Junta de Andalucía, estamos trabajando en mejorar un centro de I+D+I a nivel AGI. No sería un centro físico, pues estamos trabajando para que sea virtual ya que está muy de moda en Europa y Norteamérica.

 

Si tú tienes un proyecto y quieres desarrollar una tecnología que interese a los 14 miembros de la AGI, podría ser viable.  Por ejemplo, una especie de dispositivo o chip que se adhiera a la ropa y así sepas la ubicación de los trabajadores. Lo mismo ya se ha desarrollado para los bebés, donde los padres pueden saber si está bien de salud y temperatura por medio de una aplicación. Proyectos así beneficiarían a la empresa y a los 14 miembros de la AGI. Lo que queremos con esto es que sea una idea innovadora y viable ante todo.

-¿Y el centro de I+D que hay en Algeciras?


MD: El centro I+D de Algeciras es muy bueno, no lo discuto. Sin embargo, en la AGI somos particulares en el sentido, no nos gustan las “ataduras”. Si tienes un centro físico, esto te generará un coste y nosotros no queremos eso porque buscamos la flexibilidad en todos los aspectos posibles.

 

-¿Cómo es la capacidad de reacción de la AGI?


MD: Nosotros en la AGI somos muy flexibles y más si tratamos con las industrias. En una asamblea general, nosotros hablamos de los problemas, el colectivo o de los objetivos de una empresa en específico.

Yo creo que ese es uno de los grandes logros de la AGI: la flexibilidad y la facilidad de acceso,  nos ponemos de acuerdo en un montón de cosas. En tan solo 48 horas nos logramos reunir en una mesa todos los directivos y la verdad que eso es increíble porque no se ve en muchas organizaciones como la nuestra. Lo más importante es que prima un buen clima de hermandad y armonía.

 

-¿No es extraño de comprender que seáis tan flexibles en medio de una estructura tan potente?


MD: En nuestro caso no es tan difícil de entender. Cuando se formó la AGI en el Campo de Gibraltar se pensó en una estructura diferente en comparación a las otras opciones que hay en España. Tenemos una flexibilidad absoluta para hacer un montón de cosas por lo que no tenemos ninguna limitación.

La mayoría de las asociaciones que hay en el país tienen: un edificio, una zona para ellos, un personal administrativo y 10 personas trabajando para ellos… Nosotros no tenemos edificio, tenemos una oficina en alquiler cerca de la Cámara de Comercio y la única persona que cobra en la AGI es Pilar, no hay nadie más.

-¿Cómo han sido estos 25 años de la AGI en el Campo de Gibraltar?


MD: Yo creo que estos 25 años de la AGI han sido todo un reto. Hoy en día, es muy difícil que sectores como el nuestro tengan un crecimiento constante. Es complicado crecer en empleo, personal y sobretodo ha sido muy complicado “capear” la crisis.

Si te fijas bien, hay mucha gente que se ha quedado en la crisis porque no ha sabido adaptarse y una de las cosas que ha hecho la AGI con sus empresas es adaptarse rápidamente. La verdad todo esto se ha logrado gracias a la inversión realizada en los últimos 10 años, donde se han invertido cerca de 2.500 millones de euros en el Campo de Gibraltar en plena crisis.

Esto ha sido posible porque las empresas de la AGI no compiten solamente con industrias del mismo sector, también con plantas cuyas matrices productivas están en diferentes partes del mundo.

Para que inviertan aquí, tú tienes que demostrar una buena rentabilidad y nosotros hemos logrado adaptar nuestros procesos, implantando políticas de eficiencia operativa y reducción de consumos internos. Por ejemplo, con el simple hecho de poner luces LED en el perímetro de la empresa, te permitirá ahorrar costes y te sabes adaptar a la perfección.

La diferencia entre una inversión aquí o en Malasia, es que tienes un apoyo administrativo muy fuerte. Si cuentas con un importante apoyo económico o a nivel del Gobierno de la nación; tus inversores, directores generales y CEO apostarán por los escenarios donde se aporte mayor estabilidad.

 

-¿Todo lo que me comentas pasa en el Campo de Gibraltar?


MD: Actualmente si pasa en algunas empresas del Campo de Gibraltar. La verdad eso pasa aquí por el apoyo administrativo y muchas veces lo hemos trasladado tanto a la Administración Autonómica como Estatal y veo que si se han adaptado a la perfección.

Creo que han sabido entender que los mercados requieren otro tipo de actuación y nosotros no podemos poner una inversión en la mesa que esté condicionada a trámites largos a nivel administrativo.

 

 

-Gibraltar con el Brexit, ¿es un peligro o una oportunidad?


MD: Honestamente no lo sé porque es un tema que apenas ha empezado a surgir, pero indudablemente tendrá un impacto social en el Campo de Gibraltar.

De cara al futuro, es difícil saber lo que pasará porque los estudios dicen cosas inciertas. Lo que nos queda por hacer es ser pacientes con esto y ser muy cuidadosos con lo que se dice. Además, estar atentos a los próximos movimientos que se hagan en parte de Gran Bretaña, Reino Unido y la Unión Europea.

 

-Cuando vas de viaje al extranjero o a Madrid, ¿qué visión tienen sobre el Campo de Gibraltar?


MD: De los años que llevo viviendo en el Campo de Gibraltar, he notado que el campo gibraltareño no es consciente del potencial que tiene aquí. Sin embargo, cuando la AGI sale, hemos notado que los demás sí que son conscientes del potencial que hay en el Campo de Gibraltar.

Ahora mismo nos estamos planteando la idea de ir a institutos o universidades y explicarle a la gente que puedan entender qué es lo que hay aquí, las oportunidades de empleo que existen y el importante potencial de la zona.

-¿Cómo ves la AGI dentro de 25 años?


MD: Sinceramente, yo estoy convencido que la AGI es un “portaaviones imparable”. Si seguimos haciendo las cosas bien, con capacidad de gestión y con un seguimiento continuo de inversión, al final seguiremos creciendo y los números que tenemos prácticamente no los tiene nadie en el sector.

 

-Desde la AGI, ¿cómo se comunican con los más jóvenes, con el futuro?


MD: Ahora mismo estamos trabajando en una presentación para explicarles a los jóvenes el trabajo que hacemos en la AGI. Nos hemos encontrado que personas de 16 y 17 años se plantean en no estudiar y eso es verdadero un drama.

¿Qué queremos hacer nosotros? Ir a ese colectivo de alumnos de último año y explicarles “si tú haces una carrera, tu potencial de desarrollo aumentará. Ten en cuenta que vives en una zona donde el nivel universitario se destaca entre los profesionales de la región”.

En nuestros centros hay un gran  abanico de posibilidades para trabajar, necesitamos  licenciados en carreras de ingeniería, químicos, abogados, psicólogos, economistas… Hay unas opciones enormes y todo eso hay que explicárselo a la gente  porque es de gran importancia para el desarrollo profesional y personal.

 

-¿Qué piensa estudiar tu hija? ¿Te gustaría que formara parte de la AGI?

MD: Esta conversación yo la tengo muchas veces con mi hija y una de las preguntas donde se centra ella es “¿Dónde gano más?” (Risas).

Eso es un error porque lo primero que tienes que hacer es identificar ¿Qué es lo que te gusta? (ciencia, artes, derecho, psicología, letras, ingeniería…). Lo que hay que hacer con los niños es enfocarlos a que sigan por ese camino. Por ejemplo, a mi hija no la presiono por estudiar ingeniería porque la estaría condicionando, yo quiero que estudie una carrera y tenga un futuro universitario.

Si me dice que estudiará algo que no tiene ninguna salida, yo de inmediato se lo diría porque tengo que ser capaz de transmitirle la importancia de estudiar una carrera interesante pues su futuro se podría ver más limitado si no lo hace.

 

-Además de lo evidente, ¿qué deja la AGI en el Campo de Gibraltar?


MD: Son muchas cosas las que hemos hecho para el Campo de Gibraltar. Nosotros hicimos un estudio sobre el valor asociado de las empresas de la AGI en la zona y lo que arrojó fue que en los últimos años ha tenido un considerable aumento en riqueza asociada a las empresas.

Ahora, sobre el compromiso social que tenemos aquí, debemos tener en cuenta que muchas de las empresas que están en la zona no tienen sus matrices aquí. De esta manera, diversifican su compromiso social alrededor de todas sus instalaciones.

 

-¿Tú crees que corresponde vuestra inversión social con vuestro rédito empresarial en la zona?


MD: ¡Hombre!, la respuesta no sería sí o no. Yo creo que la inversión social que hacemos aquí es la que ahora mismo marca nuestras matrices. Esa inversión social puede ser superior como también podría ser inferior.

Lo que se está buscando ahora mismo es un equilibrio social y este es un poco el concepto de las empresas de la AGI. Tal vez sea difícil de entender para la gente que vive aquí, pero lo que buscamos es que sea equitativo en todos los aspectos empresariales.

 

-¿Respirar duele en el campo de Gibraltar o simplemente es un eslogan?


MD: Yo te voy a contestar de una forma muy sencilla: Yo vivo aquí con mi mujer y dos hijas, si tuviera alguna duda, ya habríamos hecho algo al respecto. Así de claro.

-Un libro, una cita y una película…


MD: Es una muy buena pregunta. Sabes, un libro que me ha gustado muchísimo y que de hecho estoy esperando que saquen la tercera edición es “La Trilogía de Kvothe: El asesino de reyes”. El primero se llama “El nombre del viento” y el autor es Patrick Rothfuss. El segundo se llama “El temor de un hombre sabio” y el tercero creo que se llamará “La puerta de piedra”. Es un libro de aventura fantástica y contiene una temática que a mí me encanta.

Hablando de la cita, me identifico mucho con una que dice: “Si no eres parte de la solución, eres parte del problema”. Personalmente, odio la gente que no aporta nada a nivel profesional ni personal. Si no tienes matices en nada, eres una persona súper aburrida en lo personal y frustrante a nivel profesional.

También tengo varias películas preferidas pero soy fanático de Star Wars. Para mí la mejor de la saga es “El retorno del Jedi”. Otra película que siempre me ha encantado es la Trilogía del Padrino.

 

-¿Qué consejo le darías a los empresarios que están empezando?


MD: A las personas y emprendedores que están comenzando, me queda por decirles que empezar es muy difícil, ser empresario también lo es y tienes que estar abierto a cualquier posibilidad de cambio. Hay que analizar muy bien las situaciones y tomar las decisiones adecuadas para un mejor futuro en tu trabajo.

 

-¿Conocías el restaurante Puro Estrecho?


MD: Si tenía la oportunidad de conocer el restaurante Puro Estrecho pero de hace algún tiempo. Te confieso, yo estuve aquí el día de la inauguración hace dos años, pero nunca había comido aquí fuera porque siempre lo hacía dentro. La verdad el sitio es fantástico, precioso, la comida estuvo muy buena, volveré con mi mujer, te lo aseguro.

 

Llegó a Puro Estrecho acompañado de Pilar Cañete, la abogada de la asociación que conocía de la Huerta de la Cruz….la entrevista no sólo fue amena sino divertida y sobre todo enriquecedora.

 

Manuel Doblado es una persona fácil y enamorado de esta tierra, tiene una visión privilegiada de nuestras oportunidades y amenazas, tiene claro donde fija su mirada, en el futuro, nuestro futuro….

  • Usuario Anónimo - LOS ÚNICOS QUE NO SE ENTERAN
    2017-10-08 19:14:11

    CUALQUIERA CON DOS NEURONAS SABE LA IMPORTANCIA DEL TREN, MENOS NUESTROS POLÍTICOS, NI SUSANA, NI LANDALUCE, NI MORÓN, NI DE LA ENCINA, ENTRE TODOS NO JUNTAN DOS NEURONAS.
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-10-08 19:19:06

    Muchos inversores no dan el paso definitivo en la zona por falta de infraestructuras, ...y supongo que este señor sabe de lo que habla.
    Es increíble la cegatera, los catalanes y valencianos están acojinados de pensar que nos hacen el tren a Bobadilla.
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-10-08 19:22:35

    Más claro no lo ha podido decir la persona que está al frente en la Junta no tiene la visión necesaria para comprender las posibilidades del puerto y el tren.
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-10-08 19:32:06

    El potencial del campo de Gibraltar es que por aquí pasan todo tipo de mercancías y materias primas y llegan de primera mano y por lo tanto a un precio más competitivo que a cualquier otro sitio, eso es negocio.
    1
    0

  • Usuario Anónimo - QUE NO SE QUIEREN ENTERAR
    2017-10-08 19:47:16

    SR DOBLADO EXPLÍQUELE AL ALCALDE Y AL MINISTRO DE LA SERNA PORQUÉ LO QUE NECESITAMOS ES EL TREN A BOBADILLA Y QUE LO QUE NOS QUIEREN VENDER DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO ES PARA VALENCIA.
    PARA CORREDOR YA TENEMOS EL PROPIO MEDITERRÁNEO
    1
    0

  • Usuario Anonimo - Un chip para controlar a los trabajadores
    2017-10-09 01:22:35

    Sr. Doblado espero que usted no sea un digno representante de los demás directores de las grandes industrias del Campo de Gibraltar, porque me ha llenado de sorpresa e indignación, que quiera poner un chip a los trabajadores para saber donde estan.
    Cualquiera diría que tiene mas de negrero que de director de una empresa en la Europa del siglo XXI.
    Con esta idea y con la frase "no tengo control sobre mi jornada porque tengo que controlar personal", tira por tierra la profesionalidad y la entrega de los trabajadores de esta comarca.
    Le auguro un buen futuro como político.
    1
    1





  • DESTACAMOS NOTICIAS











    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA