CONTACTO
HEMEROTECA
 
sanroquealminuto.com
 
 
 

San Roque AL MINUTO

Las zonas afectadas por el fuego de San Roque vuelven a la normalidad

Saturday, 04 de August de 2012 , 12:10 Hrs.

TCAM-SAN ROQUE/REDACCIÓN
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a los tenientes de alcalde de Obras y Servicios, José Vera, Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, y del distrito San Roque Casco, José Antonio Rojas, han visitado esta mañana a los vecinos de las zonas más afectadas por el fuego que se produjo ayer en la localidad.

El alcalde ha valorado “que, al menos, no tenemos que lamentar daños personales, aunque si materiales ya que cerca de 20 patios los que han visto su mobiliario así como otros enseres afectados por las llamas. Operarios de Obras y Servicios, junto a personal de la empresa Arcgisa, han realizado toda la mañana trabajos de limpieza y retirada de enseres.”
El primer edil ha pedido a los vecinos afectados que presenten denuncias ante la Guardia Civil de los daños sufridos para que en el caso que se detenga al presunto autor del incendio, su fechoría conlleve el pago de indemnizaciones a los afectados.
Ruiz Boix ha destacado que San Roque ocupa el triste lugar del municipio que más fuegos ha padecido en lo que llevamos de verano. “El de ayer supone el número 15 de fuegos que afectan a la localidad y nos sitúa como los primeros en el ranking de poblaciones más castigadas por las llamas. Las causas, no sabemos si se debe a que tenemos un exceso de población pirómana o falta de limpieza en las fincas afectadas, el caso es que se trata de la segunda ocasión que rozamos la tragedia a causa del fuego, hace algunas semanas ya vivimos la misma situación en Torreguadiaro”.
“Vivimos ayer una tarde de horror y miedo, vimos llamas en la calle Emilio Prado de Los Olivillos que superaban en altura a los edificios y temimos que una chispa pudiese propagar el fuego por las viviendas” ha destacado el primer edil.
El teniente de alcalde responsable de San Roque Casco, José Antonio Rojas, ha calificado la situación de dantesca, no pudiendo explicar cómo, en el caso de que el fuego fuese provocado, puede haber individuos que cometan atrocidades de tal índole, poniendo en juego la vida y el patrimonio de los ciudadanos, y ha pedido cordura y sentido común para que no vuelva a producirse una situación como la que se ha vivido en la ciudad, que ha causado mucha angustia entre los sanroqueños”.
Por su parte el teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios, José Vera, ha señalado que “esta misma mañana personal de la delegación ya ha retirado varias cubas con los restos procedentes de la limpieza, tanto de los exteriores de viviendas colindantes implicadas en el incendio, como de zonas afectadas en general por el fuego, trabajando intensamente en esta labor los operarios que a su vez, han prestado toda la colaboración posible a los ciudadanos que demandaban la ayuda del personal de Obras y Servicios.
A su vez, el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, ha estado en todo momento inspeccionando las distintas zonas afectadas, en coordinación con el personal del Infoca, y ha señalado que todavía es pronto para dar por hecho que el incendio ha sido intencionado, aunque todo apunta a que sí, y quedan a la espera de que los ténicos de la delegación de Urbanismo y los peritos de la Guardia Civil puedan arrojar, a través de sendos informes, algo más de luz acerca de lo sucedido.
Por otro lado, el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, José Antonio Cabrera, ha anunciado que desde la empresa Arcgisa se va a realizar una bonificación  en la próxima  factura del agua a todos aquellos vecinos que pusieron este agua desde sus viviendas para intentar apagar las llamas que les acechaban.
“El procedimiento para recibir estas bonificaciones es dirigir un escrito por registro de entrada con los datos personales y de la vivienda en las oficinas  de Arcgisa en el edificio en Guadacorte para que el próximo recibo de agua se vea bonificado por este gasto de agua dirigido a sofocar las llamas” ha señalado Cabrera.
El alcalde ha agradecido la labor del dispositivo de más de 200 personas que se puso en marcha para acabar con el fuego. “Unas personas que ponen en riesgo sus vidas para extinguir las llamas por lo que agradezco especialmente su trabajo al dispositivo del Plan INFOCA con más de 100 efectivos entre medios aéreos y terrestres, al Consorcio de Bomberos que desplazó medios de todos los parques de la comarca, de Algeciras, Tarifa, Los Barrios y La Línea.”
También quiso agradecer el alcalde la participación de la Guardia Civil y la Policía Local, que contó, estos últimos, con 20 agentes de refuerzo que se encontraban fuera de servicio pero que se incorporaron a las tareas conscientes de la gravedad de la situación.
Agradeció finalmente el alcalde el apoyo de tres de sus compañeros de equipo de gobierno, Juan Manuel Ordoñez, José Vera y José Antonio Rojas, que en todo momento colaboraron en la medida de sus posibilidades en las labores de extinción.





DESTACAMOS NOTICIAS











SERVICIOS GENERALES



OCIO


NATURALEZA