CONTACTO
HEMEROTECA
 
sanroquealminuto.com
 
 
 

San Roque AL MINUTO

Torturados por la policía franquista reciben en La Línea un homenaje

Friday, 05 de May de 2017 , 09:21 Hrs.

En el salón Cádiz, el mismo donde el ex comisario Ángel Lozano Márquez recibió en 2013 la Medalla al Mérito de la Ciudad, un grupo de luchadores antifranquistas que fueron torturados por él recibieron el aplauso y el cariño de todos los asistentes al acto. 
El presidente del foro,  Andrés Rebolledo Barreno, le entregó a cada uno un cuadro con una ilustración de Andrés Vázquez de Sola en la que, bajo una caricatura de Federico García Lorca, se puede leer: A José Ortega Ortega, que siguió luchando por la libertad pese a sufrir en carne propia las zarpas del fascismo. Con el afecto y la admiración del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.  
Idéntico regalo pero con la dedicatoria a su nombre recogieron Juan Reyes Romero y Manuel Rodríguez Cabeza. El primero, ex militante del PSOE, fue detenido pocos días después de que en abril de 1975 fuese desarticulada una célula del PCE que operaba en el Campo de Gibraltar, en la que además de José Ortega fueron detenidos Cristóbal Mateo Gómez, José Llaves Bernal, Alberto Jover Rueda, Jacinto Domínguez, Andrés Barrachina y Andrés Martín Díaz. Todos ellos fueron torturados en la comisaría de La Línea por miembros de la Brigada Político Social, entre ellos el que luego sería comisario, Lozano Márquez. Manuel Rodríguez Cabeza fue militante de Unidad de Izquierdas Andaluza y fue detenido, torturado en la comisaría linense y encarcelado en más de una ocasión entre 1966 y 1975.  También recogieron el cuadro con la dedicatoria Francisco González Deleito, ex militante del PCE, que pudo huir a Francia poco antes de su detención en aquella misma operación policial; y Manuel Sánchez, que lo hizo en nombre de José Vázquez Jareño, militante de la CNT ya fallecido que fue torturado en varias ocasiones en la comisaría de La Línea. El foro se está encargando de hacer llegar el mismo regalo a los familiares del resto de los arriba citados que ya han muerto o a quienes no pudieron asistir al acto.




 
Felipe López Agüera y José María Ayala, directivos del foro, hicieron la introducción del homenaje. Ayala explicó que  la nueva ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática, recientemente aprobada, establece como periodo de memoria los años que van desde 1936 a 1982 y que el franquismo fue un régimen ilegal y criminal en su origen, surgido de un golpe de Estado contra un Gobierno democrático y constitucional. 
“La Ley, no el Foro por la Memoria ni los republicanos que nos reunimos en San Roque o La Línea cada 14 de abril, la ley, insisto, dice que el franquismo cometió crímenes de lesa humanidad que no prescriben  y que son perseguibles por la justicia universal porque fueron planificados y ejecutados desde el poder político militar de forma sistemática y a gran escala”, dijo. “Es decir, quienes fusilaron a personas inocentes en los muros del cementerio en 1936 y quienes torturaron en las comisarías o en los cuartelillos, todos ellos,  forman parte de la maquinaria fascista, contribuyeron al mismo plan genocida que puso en marcha el franquismo con una matanza fundacional en 1936, pero que siguió funcionando hasta la muerte de Franco, por ejemplo, con el asesinato de los cinco fusilados en septiembre de 1975”, agregó.
Ayala afirmó que todas las personas que lucharon contra el franquismo y por la libertad en aquellos años finales de la dictadura  se merecen el respeto y el reconocimiento de la sociedad. “A todos los que estáis aquí hoy y a toda le gente que luchó en aquellos años os hacemos un llamamiento para que os unáis al foro o colaboréis con nosotros en esa tarea de recuperación de vuestra memoria, que es la nuestra. A todos, muchas gracias. Lo que hicisteis entonces deben también conocerlo nuestros hijos y nietos”, concluyó.
Felipe López recordó lo sucedido a José Ortega, que no solo fue torturado en 1975 sino que en 2014 fue denunciado por injurias y calumnias por el policía que lo torturó después de que un periódico publicara una carta suya en la que criticaba que el Ayuntamiento socialista de La Línea le diera una distinción a un policía que había sido un torturador franquista.  Felipe López relató las circunstancias en que Ortega fue detenido, lo que sufrieron él y sus compañeros en la comisaría de La Línea , y sobre todo lo ocurrido con José Llaves Bernal, quien se llevó la peor parte: “Le hicieron de todo”, recordó. “Lo tendían en el suelo, lo tapaban con un saco, le echaban agua, le pegaban, todas las torturas más duras. Acabó destrozado. El hombre perdió la cabeza de tanto sufrir y lo mandaron al psiquiátrico del penal de El Puerto de Santa María. Allí estuvo bastante tiempo encerrado y tardó por lo menos dos o tres años en curarse”, añadió el secretario del foro.
Felipe explicó luego que en abril de 2016 José Ortega recibió en su casa de Algeciras una carta del juzgado. Tenía que declarar ante el juez porque en 2014 el policía que lo torturó lo había denunciado por injurias y calumnias. El juez acabó archivando el caso, pero este año Pepe ha vuelto a recibir otra carta. La Audiencia Provincial le decía que desestimaba el recurso que había presentado el comisario y que confirmaba el archivo de la causa.
“¿En qué país vivimos? ¿Cómo es posible que las víctimas del franquismo sean denunciadas por sus verdugos? ¿Cómo es posible que se le entreguen distinciones a los verdugos y no a las víctimas? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo ha sido posible esta amnesia colectiva? ¿Por qué en La Línea ninguno de nosotros levantó la voz para recordar el pasado de ese señor? ¿Tenemos miedo todavía, o es que realmente el lavado de cerebro que promueven los herederos de la maquinaria franquista ha funcionado tan bien?”. 
Fueron las preguntas formuladas por Felipe en su discurso. Luego dijo que el foro tiene los testimonios grabados de hasta cuatro detenidos en las mismas fechas que Pepe Ortega, que narran las torturas a las que fueron sometidos por el entonces miembro de la brigada franquista y otros policías torturadores. Explicó que el foro presentó el pasado mes de marzo un escrito en el ayuntamiento para que se le retire la medalla al ex comisario. “Le decíamos al alcalde y los concejales en el escrito que ponemos las grabaciones a su disposición para que sepan mejor lo que pasaba en esta ciudad cuando el franquismo agonizaba. Todavía no nos las han pedido. El alcalde solo nos ha enviado un escrito diciendo que no se cumplen los requisitos del reglamento de nombramientos y distinciones para quitarle la medalla a Ángel Lozano”, añadió. 
Felipe López dijo que el foro va a seguir insistiendo y llevará el asunto a la vía judicial, si es necesario. “Se lo debemos a Pepe, a sus compañeros, algunos de ellos ya fallecidos, a todos los que sufrieron persecución, cárcel o tortura, y nos lo debemos a nosotros mismos y a nuestros hijos. Por higiene mental, por salud democrática y por un imperativo moral y político”, explicó. 
Vino luego el momento del homenaje en sí. Al hacer entrega de la ilustración a José Ortega, Andrés Rebolledo afirmó: “Tú historia ya la hemos escuchado aquí, José. Poco más puedo añadir. Solo que muchas gracias por no haberte rendido nunca y por seguir en la pelea por un mundo mejor”.




 
De Juan Reyes dijo que es mitad linense y mitad alcalaíno, militante del Partido Socialista desde 1973, y que fue detenido cuando tenía 25 años, trabajaba para refinería como montador y estaba recién casado.  “Tras ser detenido, torturado, encarcelado y liberado, su mujer, que había sido presionada por la policía, le dijo que tenía que elegir entre la política y ella”, explicó Rebolledo y continuó. “Juan le respondió: Ahora que he pasado lo que he pasado es cuando más seguro estoy de que tengo que seguir luchando para acabar con la dictadura. El matrimonio se separó pero al cabo de unos meses volvieron a estar juntos. Y hasta hoy. Cuando Juan supo de la denuncia del comisario contra José Ortega nos llamó y dijo: A mí también me torturó. Si os hace falta un testigo para defender a Pepe, aquí estoy. Juan, muchas gracias por todo, por tu valentía entonces y por tu colaboración hoy. Rebolledo contó luego algunos episodios vividos por Manuel Rodríguez: “Es hijo de pescadores de La Atunara y nieto de un dirigente sindical de la CNT. Peón de albañil desde los doce años y yesero desde los catorce, Manuel asistía desde los quince años a reuniones políticas clandestinas en La Línea que organizaba Cosme, un viejo republicano que emigró luego a Brasil.  Con 16 años se afilió a la Unidad de Izquierdas Andaluza y con esa edad fue detenido por primera vez en 1966”. Y luego añadió: “Ya entonces fue torturado en las comisarías de La Línea y Algeciras y en la cárcel de esta ciudad, donde estuvo seis meses preso. En el 68 fue detenido en la calle Real por los policías Lozano y Puerta. Vieron que tenía tinta en las manos, señal de haber estado imprimiendo propaganda, y en medio de la calle le dieron patadas y porrazos sin parar hasta que perdió el conocimiento. Aún inconsciente lo dejaron tirado en la puerta del hospital de la Cruz Roja. Episodios como éste vivió Manuel en los años siguientes y aún tiene en su cuerpo las cicatrices de las torturas recibidas. Manuel vive hoy tranquilo en San Roque, pero no ha olvidado lo que pasó en su juventud. Manuel, este regalo no puede compensar tanto sufrimiento, pero por lo menos recibe nuestro apoyo y admiración”.
El homenaje se completó con un montaje audiovisual sobre los últimos años de la dictadura y la transición en el Campo de Gibraltar. Eran fotos en su mayor parte procedentes del Archivo de Miguel Ángel del Águila, fotógrafo y reportero gráfico de Algeciras en los periódicos Sol de España, Sur de Málaga, ABC de Sevilla, Área y la agencia EFE. Victoria Guerrero, la que fue su mujer en aquellos años, cedió desinteresadamente la mayor parte de las fotos que se vieron en el acto.  Al final del audiovisual apareció un listado de hombres y mujeres de todas las organizaciones políticas y sindicales que lucharon en aquellos años contra la dictadura.
El homenaje terminó con la proyección del documental El día que murió Caparrós, una película hecha en 2014 que cuenta la historia de Manuel José García Caparrós, el joven malagueño de 18 años que fue asesinado por un disparo de un policía en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Málaga, en la que unas 150.000 personas reclamaban la autonomía para Andalucía. 

  • Usuario Anónimo -
    2017-05-05 10:33:38

    Y a las víctimas del comunismo para cuando??? Y no justifico que se torturara a éste hombre.
    Tortura, violencia, asesinatos,etc no están justificados por nada, pero actos así, sólo dan a entender que si los hace un bando están bien hechos, y si los hace otro son lo peor....
    5
    4

  • Usuario CAPITALISMO GENOCIDA - CAPITALISMO GENOCIDA
    2017-05-05 13:15:26

    Usuario Anónimo - 2017-05-05 10:33:38 Y a las víctimas del comunismo para cuando??? Y no justifico que se torturara a éste hombre.

    Tortura, violencia, asesinatos,etc no están justificados por nada, pero actos así, sólo dan a entender que si los hace un bando están bien hechos, y si los hace otro son lo peor....

    ==================================================================

    LOS CONDENADOS POR LA LEY SON LOS ASESINOS QUE DIERON UN GOLPE DE ESTADO, DERROCARON A UN GOBIERNO ELEGIDO DEMOCRÁTICAMENTE, E HICIERON UNA GUERRA QUE COSTÓ UN MILLÓN DE MUERTOS,

    PARA MAS INRI, TERMINADA LA GUERRA SIGUIERON ASESINANDO-FUSILANDO A LOS PRESOS REPUBLICANOS QUE DEFENDIERON EL PODER LEGALMENTE EL PODER CONSTITUIDO, Y SUS FAMILIARES TODAVÍA HOY, NO LOS ENCUENTRAN PARA DARLES CRISTIANA SEPULTURA.


    En el mundo el año 2.014 murieron unos 4 millones de indigentes. Y otros no llegaron ni a indigentes porque murieron siendo bebés por no tener 0.25 céntimos de dólar diarios, que es lo que cuesta una tasa con los seis micronutrientes para evitar su muerte.

    Mientras, otros tienen tanto dinero, tantos miles de millones, que ni viviendo 100 años a todo lujo, serian capaces de gastar. ESO ES EL CAPITALISMO GENOCíDA

    2
    5

  • Usuario 1936 -
    2017-05-05 14:04:15

    Pisha sabes la cantidad de muertos en el Comunisto hasta la caída del Muro de Berlin¿¿¿sabes cuantos millones de muertos por hambre ,malos tratos y perdida del cualquier Derecho de cada persona? si lo sabes pero no hablas perrilla? SABES CUANTOS MILLONESS DE MUERTOS POR ORDEN DE STANLIN,DIGO MILLONESSSSSSSSS?, SI QUEREIS OTRA MEJOR YA GANAMOS UNA!!!
    4
    4

  • Usuario CAPITALISMO GENOCIDA - CAPITALISMO GENOCIDA
    2017-05-05 15:40:20


    Usuario 1936 - 2017-05-05 14:04:15 EL CAPITALISMO NO ES UNA COSA CAÍDA DEL CIELO, ES ALGO IMPUESTO A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS,

    BREVE HISTORIA DEL CAPITALISMO

    Cuando no existia el COMUNISMO, EL CAPITALISMO ya habia generado infinidad de genocidios, los ingleses, los holandeses, españoles, franceses, portugueses.....

    Entre los siglos XVI, XVII y XVIII, la crueldad de los ingleses en la conquista de los territorios, llegó a niveles de holocausto con la apocalíptica acción de los ingleses en sus áreas de influencia.

    Durante las primeras décadas del siglo XX, el Imperio británico abarcaba una población de cerca de 458 millones de personas y unos 29 500 000 km², lo que significaba aproximadamente una cuarta parte de la población mundial y una quinta parte de las tierras emergidas. Ello lo convierte en el imperio más extenso de la historia.

    El pico propiamente dicho se desarrolló durante unos cien años (el llamado siglo imperial desarrollado entre 1815 y 1914), a través de una serie de fases de expansión relacionadas con el comercio, la colonización y la conquísta,

    .Probablemente, el punto de máximo auge imperial puede situarse entre 1880 y 1930.

    En la actualidad, países que son potencias mundiales o de una gran importancia política mundial son herederos del Imperio británico: Australia, Canadá, Estados Unidos, India, Paquistan, Nueva Irlanda, Israel, Sudafrica, Emiratos Arabes.



    2
    1

  • Usuario CAPITALISMO GENOCIDA - CAPITALISMO GENOCIDA
    2017-05-05 16:01:10

    CUENTALE EL CUENTO A TUS NIETOS , PARA GENERAR NUEVOS FASCISTAS

    EL CAPITALISMO NO ES UNA COSA CAÍDA DEL CIELO, ES ALGO IMPUESTO A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS


    He aquí una lista de países invadidos ( ALGUNOS MUCHAS VECES ) por fuerzas de EEUU (navales, terrestres y aéreas) desde su creación siguiendo un orden de mayores a menores incidentes.

    Este catálogo está basado en el trabajo del estudioso norteamericano Dr. Zoltan Grossman, “From Wounded Knee to Libya: a century of U.S. military interventions” [1], el libro de Gideon Polya Body Count. Global avoidable mortality since 1950 (que incluye una breve historia de todos los países desde los tiempos neolíticos) [2] y el libro de William Blum Rogue State [3].

    Esta lista incluye casos de despliegue violento de fuerzas de EEUU dentro del país (por ejemplo, contra manifestantes, mineros, etc.) y bombardeos y operaciones militares a escala pequeña, así como evacuaciones militares de estadounidenses y casos específicos de amenazas explícitas de empleo de armas nucleares.

    La lista no incluye las operaciones US Marine Barbary War de 1801-1805 contra los piratas bereberes de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, y tampoco toma en consideración las operaciones secretas de EEUU en prácticamente todos los países del mundo.

    (1) Pueblos indios americanos (de 1776 en adelante, genocidio de los indios americanos; 1803, Compra de Luisiana; 1844, ilegalización de los indios del este del Mississippi; 1861 en adelante, genocidio de California; 1890, masacre de los indios lakota). (2) México (1836-1846; 1913; 1914-1918; 1923). (3) Nicaragua (1856-1857; 1894; 1896; 1899; 1907; 1910; 1912-1933; 1981-1990). (4) Fuerzas estadounidenses desplegadas contra norteamericanos (1861-1865, Guerra Civil; 1892; 1894; 1898; 1899-1901; 1901; 1914; 1915; 1920-1921; 1932; 1943; 1967; 1968; 1970; 1973; 1992; 2001). (5) Argentina (1890). (6) Chile (1891; 1973). (7) Haití (1891; 1914-1934; 1994; 2004-2005). (8) Hawai (1893-). (9) China (1895-1895; 1898-1900; 1911-1941; 1922-1927; 1927-1934; 1948-1949; 1951-1953; 1958). (10) Corea (1894-1896; 1904-1905; 1951-1953). (11) Panamá (1895; 1901-1914; 1908; 1912; 1918-1920; 1925; 1958; 1964; 1989-). (12) Filipinas (1898-1910; 1948-1954; 1989; 2002-). (13) Cuba (1898-1902; 1906-1909; 1912; 1917-1933; 1961; 1962). (14) Puerto Rico (1898-; 1950). (15) Guam (1898-). (16) Samoa (1899-). (17) Honduras (1903; 1907; 1911; 1912; 1919; 1924-1925; 1983-1989). (18) República Dominicana (1903-1904; 1914; 1916-1924; 1965-1966). (19) Alemania (1917-1918; 1941-1945; 1948; 1961). (20) Rusia (1918-1922). (21) Yugoslavia (1919; 1946; 1992-1994; 1999). (22) Guatemala (1920; 1954; 1966-1967). (23) Turquía (1922), (24) El Salvador (1932; 1981-1992), (25) Italia (1941-1945), (26) Marruecos (1941-1945), (27) Francia (1941-1945), (28) Argelia (1941-1945), (29) Túnez (1941-1945), (30) Libia (1941-1945; 1981; 1986; 1989; 2011), (31) Egipto (1941-1945; 1956; 1967; 1973; 2013), (32) India (1941-1945), (33) Birmania (1941-1945), (34) Micronesia (1941-1945), (35) Papúa Nueva Guinea (1941-1945), (36) Vanuatu (1941-1945), (37) Austria (1941-1945), (38) Hungría (1941-1945), (39) Japón (1941-1945), (40) Irán (1946; 1953; 1980; 1984; 1987-1988; ), (41) Uruguay (1947), (42) Grecia (1947-1949), (43) Vietnam (1954; 1960-1975), (44) Líbano (1958; 1982-1984), (45) Irak (1958; 1963; 1990-1991; 1990-2003; 1998; 2003-2011), (46) Laos (1962-), (47) Indonesia (1965), (48) Camboya (1969-1975; 1975), (49) Omán (1970), (50) Laos (1971-1973), (51) Angola (1976-1992), (52) Granada (1983-1984), (53) Bolivia (1986; ), (54) Islas Vírgenes (1989), (55) Liberia (1990; 1997; 2003), (56) Saudi Arabia (1990-1991), (57) Kuwait (1991), (58) Somalia (1992-1994; 2006), (59) Bosnia (1993-), (60) Zaire (Congo) (1996-1997), (61) Albania (1997), (62) Sudán (1998), (63) Afganistán (1998; 2001-), (64) Yemen (2000; 2002-), (65) Macedonia (2001), (66) Colombia (2002-), (67) Pakistán (2005-), (68) Siria (2008; 2011-), (69) Uganda (2011), (70) Mali (2013), (71) Níger (2013).



    2
    3

  • Usuario CAPITALISMO GENOCIDA - CAPITALISMO GENOCIDA
    2017-05-05 17:55:51

    2
    0

  • Usuario 1704 -
    2017-05-05 18:13:02

    El homenaje hay que darselo a los 10000 trabajadores que diariamente estan torturado sicologicamente por la guardia civil!!!!!!!!!!!!
    2
    5

  • Usuario Anónimo -
    2017-05-05 18:42:49

    Que de tiempo tenéis todos cohone
    2
    1

  • Usuario CIUDADANO -
    2017-05-05 20:07:35

    Qué manera de hacer publicidad comunista bolivariana, jajajajaja cómo huele rojazo!!!
    5
    3

  • Usuario anonimo. -
    2017-05-05 21:18:45

    ¿Para cuando un homenaje a los mas de 20.000.000. (veinte millones) de asesinados por el mayor genocida de toda la historia de la humanidad? STALIN. !Ah!, no, que ese era comunista.
    4
    3

  • Usuario CAPITALISMO GENOCIDA - CAPITALISMO GENOCIDA
    2017-05-05 22:33:13


    Usuario CIUDADANO - 2017-05-05 20:07:35 Qué manera de hacer publicidad comunista bolivariana, jajajajaja cómo huele rojazo!!!

    =========================================================

    CUANDO NO TENEIS ARGUMENTOS PARA REBATIR, ESA ES VUESTRA RESPUESTA, MIENTRAS, EL CAPITALISMO GENOCIDA SISTEMATICO SIGUE ASESINANDO PARA SU SUPERVIVENCIA, CADA AÑO MUEREN MILLONES DE PERSONAS, POR HAMBRE.

    Y LOS PRESOS REPUBLICANOS QUE DEFENDIERON EL GOBIERNO LEGALMENTE CONSTITUIDO, FUSILADOS Y ENTERRADOS EN LAS CUNETAS SIN SU FAMILIA, PODER DARLES CRISTIANA SEPULTURA,

    ESA ES VUESTRA GLORIA, EL INFIERNO OS ESPERA
    2
    4

  • Usuario Anónimo -
    2017-05-05 23:33:58

    Lo de enterrar gente en las cunetas y en cal viva, no es patrimonio solo del franquismo. Que se lo pregunten a Felipe González, el sabe mucho de eso
    1
    3

  • Usuario Anónimo -
    2017-05-06 00:40:37

    Mucho cantamañanas,tan rojo como Marte,pero sin ideas de la dictadura de partido,que dura 38 años en Andalucía.
    5
    1

  • Usuario elcachondeonacional - gobierno legalmente constituido
    2017-05-06 07:33:29

    El mantra de los izquierdistas asesinos siempre ha sido creerse que era legal al sanguinaria II república española. Y era sanguinaria por los miles de asesinatos de gente inocente que no era anarquista, comunista, socialista e incluso siéndolo y permitido desde el poder. Lo que ocurrió después es legítima defensa del resto de la sociedad representada por algunos militares. El comunismo si que es una ideologia sanguinaria; lo aseveran los hechos.
    Que los comunistas nombren la palabra libertad y democracia es un sarcasmo. Eso es lo primero que ellos quitan cuando dominan. Sólo hay que ser un poco leido y no sólo de panfletos
    6
    2

  • Usuario Pio XI -
    2017-05-06 15:22:05

    A mi me hace gracia lo de memoria historica.
    Esa memoria solo es para akgunos, la otra parte de la historia no les interesa.
    Las hojas tienen dos caras y hay que darle la vyelta a cada hoja para leer todo.
    4
    1

  • Usuario uno de tantos - paracuellos
    2017-05-06 19:22:33

    las guerras todas inutiles e innecesarias.
    Todavia se ve rencor y odio en muchos sitios
    Nadie recuerda que llevamos mas de 40 años de una vida y prospera
    Lo peor que hay son los indocumentados e ignorantes
    Puestos a recordar, podrias recordar por ejemplo:
    La quema de iglesias y la matanza de inocentes, eran necesario?
    La chequa, alguien podria decirme, si sabe que eran la chequa?
    Paracuellos, sabe alguien donde esta Paracuellos y que sucedio en Paracuellos, y quien mando lo que alli acontecio?
    Por favor, dejemos lo sucedido y vivamos todos en PAZ.
    5
    1

  • Usuario CAPITALISMO GENOCIDA - CAPITALISMO GENOCIDA
    2017-05-06 20:33:21

    Usuario elcachondeonacional - gobierno legalmente constituido2017-05-06 07:33:29 Que los comunistas nombren la palabra libertad y democracia es un sarcasmo. Eso es lo primero que ellos quitan cuando dominan. Sólo hay que ser un poco leido y no sólo de panfletos

    ====================================================

    QUE .LOS FASCISTAS GENOCÍDAS HABLEN DE LIBERTAD Y DEMOCRACIA ES UN SARCASMO, ESO ES LO PRIMERO QUE QUITAN CUANDO GOBIERNAN, SU LIBERTAD Y PAZ, ES LA DE LOS CEMENTERIOS DE MUERTOS ASESINADOS
    2
    1

  • Usuario CAPITALISMO GENOCIDA - CAPITALISMO GENOCIDA
    2017-05-06 20:51:13

    Usuario uno de tantos - paracuellos2017-05-06 19:22:33

    ==============================================================

    CUENTALE EL CUENTO A TUS NIETOS , PARA GENERAR NUEVOS FASCISTAS

    ¿ TE SUENA ? ASÍ INFINIDAD DE CASOS, PERO TU SIGUE CON TUS CUENTOS

    En Écija la corporación municipal estaba reunida en pleno ante la llegada de las noticias del golpe de Estado inciado en el norte de África, las fuerzas de la Remonta declararon el estado de guerra y detuvieron a los "dirigentes marxistas".

    A las fuerzas del orden se sumaron oficiales en la reserva y una "fuerza cívica" que constituyeron columnas mixtas dedicadas a la "pacificación" de la comarca y al descubrimiento, la detención y la eliminación de "los rojos" en los tristes paseos que sesgaron la vida, según el informe del propio Ministerio de la Gobernación de 1938, de más de 250 personas, vecinos de Écija y de localidades cercanas.
    1
    1

  • Usuario Anonimo - -
    2017-05-06 21:57:22

    Pero todavía estáis con las batallitas del bisabuelo !! Con el problema que tenemos con la Sanidad y Pensiones y erre que erre, que trauma tenéis algunos, esto se va a quedar como la leyenda del dorado, que estamos en el siglo XXI, qué miráis más al pasado que la que nos viene encima retrógrados !!
    1
    1

  • Usuario Anonimo -
    2017-05-06 23:00:26

    En definitiva que la gente recuerde que tiene que odiar al projimo, sea del bando que sea, es algo en lo que ponen mucho empeño, por que sera?
    1
    1

  • Usuario Aninimo -
    2017-05-08 12:06:14

    Al Tontodelhaba del Capitalismo Genocida.
    Eres otro rojito,tipo Castro,Hugo Chávez, Nicolás Maduro,pero te aproximas más al Rojazo criminal,como los anteriores,te recuerdo que Maduro acaba de asesinar a 31 personas por manifestarse. Pues eso eres uno del tipo d l niñato kim Jong-Hun.
    Bolcheviques asesinos y no más. Estiércol de la humanidad
    1
    1

  • Usuario Kurrupipi -
    2017-05-08 12:11:30

    Pues no han hablado de los crímenes diarios DEL FASCISMO COLONIAL LABORAL SOCIALISTA,DE AQUI CERCA.
    ESE QUE ATACA A PESCADORES, ACOSA A LOS BARCOS,ROBA DE ROMPE REDES, DESDUNA A LAS PERSONAS SOLO PATA PVTEARLAS,..., VAN VIVIENDO DEL ILÍCITO.
    2
    0





  • DESTACAMOS NOTICIAS











    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA