CONTACTO
HEMEROTECA
 
sanroquealminuto.com
 
 
 

San Roque AL MINUTO

Un grupo de mayores toma conciencia sobre el reciclaje con actividades de educación ambiental

Wednesday, 10 de May de 2017 , 16:18 Hrs.

IAM/Redacción Las delegaciones de Políticas Sociales y Medio Ambiente han desarrollado el programa "Recapacicla" para fomentar la recogida y selección de los residuos.

Un total de 225 usuarios de los centros de participación activa de mayores (CPAM) de la provincia de Cádiz han participado en una nueva edición del programa "Recapacicla", una iniciativa de las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecovidrio y Ecoembes, que persigue fomentar la recogida y selección de los residuos, de los envases ligeros y del vidrio, formándolos como agentes ambientales.   

 

El programa ha celebrado esta semana un encuentro provincial en el Centro de Interpretación del Bajo Guadalete en Jerez, en el que han estado presentes mayores de los centros Algeciras I y II, Cádiz-Caleta y Cádiz-La Paz, a los que se unieron también miembros de una asociación de Paterna. Durante la visita, personal del centro ofreció una charla sobre el espacio, entorno y las actividades que allí se realizan en defensa del medio ambiente. 

 

El programa "Recapacicla" comenzó su andadura en el año 2011 y desde entonces se han realizado más de 20 actividades distintas con los mayores gaditanos, como talleres formativos y visita a plantas de tratamientos y gestión de residuos domiciliarios. Todo ello, bajo un enfoque educativo, práctico, lúdico y participativo, a fin de involucrar a los asistentes en la importancia de esta labor. 


Según datos del Plan Nacional de Residuos, en Andalucía se generan por habitante y día un total de 1,6 kilogramos de residuos urbanos. De esta cantidad, un alto porcentaje podría ser reciclado por la población, evitando así que su destino sea un vertedero, por lo que resulta prioritario sensibilizar a la ciudadanía sobre esta situación. 

En esta línea, las acciones del programa "Recapacicla" se centran en los siguientes ejes transversales: introducir la cultura de la sostenibilidad ambiental en la vida diaria de las personas mayores; reforzar su papel activo en la comunidad y su capacidad para intercambiar saberes y conocimientos desde el punto de vista intergeneracional y profundizar en la perspectiva de género, analizando los roles de género en la conservación y acción ambientales, visibilizando especialmente el trabajo realizado por las mujeres y fomentando a la vez la participación ambiental en igualdad.

Entre los objetivos marcados por esta estrategia se encuentran proporcionar a los mayores una visión completa del medio ambiente a partir del reciclaje y los residuos, así como dotarles de información precisa para que se conciencien del problema de la generación desmedida de residuos y sus conexiones con otras cuestiones ambientales. 

También se persigue fomentar una actitud crítica hacia el consumismo y la gestión no selectiva de residuos en el ámbito doméstico que provoque su corresponsabilidad y compromiso social, contribuir a la generación de habilidades para analizar desde el punto de vista crítico el problema de los residuos y la formulación de soluciones concretas, diseñar otras iniciativas futuras de educación ambiental en el colectivo, y, por último, constituir espacios de participación en el entorno familiar, los centros y otras entidades a partir de los cuales se aborden soluciones a la problemática de los residuos urbanos.


Esta actuación incluye igualmente la creación de los denominados "ecogrupos" y "agentes ambientales". Se trata de voluntarios que de forma permanente asumen la realización de acciones proambientales desde los propios centros de participación activa.





DESTACAMOS NOTICIAS











SERVICIOS GENERALES



OCIO


NATURALEZA