CONTACTO
HEMEROTECA
 
sanroquealminuto.com
 
 
 

San Roque AL MINUTO

"La Diputación provincial goza de una buena salud económica": Ruiz Boix

Wednesday, 10 de May de 2017 , 19:30 Hrs.

IAM/Redacción El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha informado de que el Pleno de este mes, que celebrará su reunión ordinaria el próximo miércoles 17 de mayo, tendrá conocimiento de la liquidación del presupuesto de 2016, primer ejercicio completo del gobierno que preside Irene García, que ha ofrecido un superávit de 64,7 millones de euros. 


Conocido este dato, el equipo de gobierno ha propuesto un debate sobre la dotación del Plan Invierte 2017 con al menos la duplicación de la inversión del año 2016, que fue de más de 8 millones, con parte de este superávit.

Como se cuenta con la participación de todos los alcaldes de la provincia, para el próximo lunes 15 se han convocado los Consejos de Alcaldías de los municipios con población inferior a los 20.000 habitantes y de los que tienen una población mayor, ha señalado Ruix Boix, quien ha estado acompañado en la comparecencia por la diputada del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño.

Ruiz Boix ha destacado la “buena salud económica de la Diputación”, recordando los datos ofrecidos recientemente por el diputado del área de Servicios Económicos, Jesús Solís. El superávit de 2016 se elevó a 64,7 millones; el remanente de tesorería que podría ser destinado a inversiones cuenta con 23,2 millones; el último año se amortizó la deuda en 30 millones, en tanto que el período medio de pago a proveedores de la Diputación estaba el pasado mes de marzo en 16 días, cuando al principio del actual mandato estaba en 40 días.

Mayor autonomía en inversiones 

La incertidumbre se plantea en la cantidad del remanente de tesorería que la Diputación puede destinar a inversiones, dado que todavía no se han aprobado los presupuestos generales del Estado (PGE). “Una administración tiene que tener como objetivo el prestar servicios de calidad a la ciudadanía”, ha reflexionado el vicepresidente primero. Dotar con un mayor presupuesto al Plan Invierte 2017 supone “incrementar actuaciones de inversión financieramente sostenibles a disposición del crecimiento económico, la riqueza y el empleo de los gaditanos, mediante obra pública”, ha señalado Ruiz Boix.

Paralelamente a esta propuesta del equipo de gobierno, el Pleno debatirá solicitar al Gobierno de la Nación una enmienda al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para que las administraciones locales dispongan de mayor autonomía para disponer inversiones  con el superávit de sus cuentas, lo que permitiría poder invertir la totalidad de los 23,2 millones del remanente de tesorería, así como que se varíe el plazo de ejecución de la inversión, extendiéndolo a dos años (2017 y 2017), para poder cumplir los plazos de adjudicación y ejecución de los proyectos.

Una petición que va en la misma línea de la que llevan a cabo las federaciones española y andaluza de municipios y provincias. “Las administraciones locales hemos cumplido con los objetivos del déficit e incluso hemos generado superávit, demostrando que somos unas entidades adultas, que no requieren tutela”, ha indicado Ruiz Boix.

  • Usuario Anónimo - Se, Ruiz Boix.
    2017-05-10 22:51:54

    Sr. Ruiz Boix, hay que cuidar la "joya de la corona" que es Torreguadiaro, por ejemplo echar abajo la casona que está a la derecha antes de llegar al Hotel Patricia.
    Terminar el Paseo de Torreguadiaro y el problema de las inundaciones del ahua que baja sin conducción por la Urb. Colina del Mar.
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-05-11 01:58:25

    Mejor salud económica tendría si no tuviéramos que mantener a tanto inútil ahí metido y cobrando sueldazos por no hacer nada y no digamos si sumamos a los de la mancomunidad que son los primos hermanos.
    1
    0





  • DESTACAMOS NOTICIAS











    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA