CONTACTO
HEMEROTECA
 
sanroquealminuto.com
 
 
 

San Roque AL MINUTO

Finalizó el curso de formación para veterinarios de exportaciones agroalimentarias

Thursday, 11 de May de 2017 , 15:54 Hrs.

IAM/Redacción El subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, ha presidido en Cádiz la clausura del primer curso "Especialidad Veterinaria en Auditorías en el Sector Agroalimentario", organizado por el Colegio de Veterinarios gaditano para mejorar la formación y opciones de empleabilidad de sus colegiados en la provincia.


Agustín Muñoz ha subrayado la importancia de este curso de especialización veterinaria, pionero en España, “en un momento en que ya no se exportan solo los excedentes, sino que se produce y fabrica para exportar productos agroalimentarios a terceros países; eso quiere decir que estamos hablando del prestigio de la "marca España" y el incremento de las cifras de exportación de este tipo de productos así lo avala”.

El Colegio de Veterinarios ha desarrollado, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA), y a través de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, un curso de especialización veterinaria sobre auditorías en el sector agroalimentario. 

A lo largo de dicho curso los asistentes han podido conocer en profundidad todos los procedimientos de auditoría instaurados en la industria agroalimentaria, tratándose de una experiencia formativa pionera en todo el territorio nacional.

Esta colaboración ha sido especialmente interesante para formar al profesional veterinario sobre el nuevo procedimiento de certificación veterinaria para la exportación agroalimentaria, ya que desde marzo de 2016 las empresas deben disponer de un Sistema de Autocontrol Específico (SAE), certificado por un Organismo Independiente de Control (OIC), para exportar productos para el consumo humano a aquellos países que incluyan en sus certificados requisitos no equivalentes a los de la Unión Europea.

Muñoz ha subrayado que “las empresas del sector agroalimentario han pasado de exportaciones anecdóticas a la búsqueda de mercados exteriores como necesidades estratégicas; esta expansión reciente pero notable es vital para la economía española y representa una parte importante de la producción nacional”.

La exigencia de terceros países, no pertenecientes a la Unión Europea, de requisitos sanitarios a los que debemos acogernos como exportadores, hace que sea fundamental “contar con veterinarios formados en los procedimientos de certificación  más recientes, para que la industria agroalimentaria de la provincia esté preparada para asumir el reto del comercio mundial”, ha afirmado el subdelegado.

Muñoz ha destacado además el valor del producto a exportar “y las condiciones naturales con que contamos en el caso de Cádiz, como estratégica puerta de salida de la industria agroalimentaria andaluza en general y gaditana, en particular”.

Para el subdelegado, “es esencial enfocar claramente la actividad hacia la internacionalización y, muy en especial, incrementar la presencia de nuestros productos en los mercados extracomunitarios”. 

Las cifras son bien elocuentes: en el conjunto de España se ha pasado de una exportación de 1.284.870 toneladas de productos agroalimentarios en el periodo 2013-2015 a más de 2 millones de toneladas (2.016.153 Tm) en el pasado año 2016, lo que representa un incremento del 57%.

El número de animales también ha experimentado un aumento del 41%, ya que ha pasado de 647.818 en los años 2013-2015 a los 911.482 de 2016. Este aumento de las exportaciones también tiene su reflejo en el número de certificados veterinarios de exportación emitidos, que han ido de los 72.612 del periodo anterior a los 106.206 de este último año, un 46% más.

Muñoz también ha querido destacar la actividad que se desarrolla en los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) de la provincia, especialmente en el del Puerto de Algeciras, uno de los 275 que existen en Europa y, sin duda alguna, el más importante de España. Debido a nuestra situación geográfica en él se inspeccionan productos y los alimentos que pueden ser consumidos por más de 500 millones de europeos. 

En Cádiz desde 2012 la emisión de certificados veterinarios de exportaciones agroalimentarias a través de los puertos de la provincia se ha incrementado casi un 45%, lo que es un dato importante si observamos los datos globales de emisión de certificados a nivel nacional. De los 5.718 certificados emitidos entre los PIF de Cádiz y Algeciras en 2012 se ha pasado a 8.284 en el pasado año 2016.





  • DESTACAMOS NOTICIAS











    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA