CONTACTO
HEMEROTECA
 
sanroquealminuto.com
 
 
 

San Roque AL MINUTO

El Gobierno define las 35 horas semanales como objetivo que garantizará la igualdad establecida en la Constitución

Friday, 14 de July de 2017 , 16:26 Hrs.

IAM/Redacción El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado hoy que la decisión del Consejo de Ministros de pedir al presidente del Gobierno la interposición de sendos recursos de inconstitucionalidad contra el Decreto-ley de la Junta de Andalucía que  regula las 35 horas semanales y contra la Ley del Presupuesto autonómico para 2017 tiene como objetivo “defender la igualdad y el interés general”. (Foto archivo Antonio Sanz).

 
Sanz ha explicado que el Gobierno toma esta medida “en defensa del interés general” y para “garantizar la igualdad de horarios de los empleados públicos en todo el territorio nacional ” en cumplimiento de la Ley de Presupuestos que, ya en 2013,  “estableció la jornada del personal al servicio de las Administraciones Públicas en treinta y siete horas y media”.

A juicio del delegado, es “un error gravísimo de la Junta de Andalucía no haberse avenido a un acuerdo durante las negociaciones llevadas a cabo”, ya que “los ciudadanos nos piden lealtad y negociación frente a la confrontación” y “no se entiende que la presidenta de la Junta, que defiende la unidad y la vertebración de España, impulse una medida contraria a la Constitución”, según avala el dictamen emitido por el Consejo de Estado. En este sentido, Sanz ha explicado que el Gobierno de España se ha visto obligado a actuar “en defensa de la ley y de la igualdad”.

Recurso contra las 35 horas semanales

El delegado ha precisado que, aunque la Junta de Andalucía defiende su competencia para regular la jornada de su personal, el Gobierno estima que su Decreto-ley  de 2016 contraviene la disposición adicional septuagésima primera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que estableció la jornada del personal al servicio de las Administraciones Públicas en treinta y siete horas y media, así como el artículo 3 del Real Decreto-ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Además, el Gobierno considera “que un Decreto-ley no es el instrumento adecuado para regular la jornada de los empleados públicos, al existir una legislación estatal en la materia”.

Por otra parte, Sanz ha explicado que también se ha acordado presentar un segundo recurso contra el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2017, que habilita la contratación de personal laboral temporal y el nombramiento de personal estatutario temporal y funcionario interino, cuando sea necesario, para reforzar la plantilla por la aplicación de la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales.

Es decir, “si se considera inconstitucional la medida para implantar la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales, también se estima inconstitucional la habilitación presupuestaria para hacerla efectiva, en la Ley de Presupuestos de Andalucía, vulnerando las competencias estatales”, ha dicho el delegado.

Sanz ha recordado, por otra parte, que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía “no tiene potestad para realizar anticipos a las corporaciones locales a cuenta de la participación en los tributos del Estado”, dado que se trata de “recursos propios de las entidades locales, cuya recaudación y criterios de distribución están encomendados al Estado, siendo la Comunidad Autónoma mero intermediario de la asignación de los mismos”.

Finalmente, ha reiterado que el Gobierno de España “siempre tiene la mano tendida” para todo aquello que beneficie a los intereses generales de los españoles y de los andaluces” y se ha preguntado “cómo pensaba el Gobierno andaluz financiar la pérdida de horas de trabajo en la administración pública que conllevaría su iniciativa, cuando continuamente se quejan de falta de presupuesto, “sin menoscabo de la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos”.

 

Por ello, ha animado al Gobierno andaluz a que “rectifique la medida y ahorre a los ciudadanos un nuevo episodio de confrontación”.

  • Usuario Y digo yo? - ...
    2017-07-14 19:04:40

    Haber cuando los demás conseguimos llegar a ganar un sueldo digno en 40 horas...
    Ojalá los funcionarios consigan las 35, así lo mismo por inercia mejoramos los demás...
    Aquí los únicos que tienen dos huevos son los portuarios 6 horas diarias, ya consiguen un buen sueldo y si doblan (12 horas, que es lo que hago yo todos los días) sueldazo...
    2
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-07-14 19:07:01

    A ver si hay Igualdad, cuando tengan que pasar por caja los implicados en el edificio La Escalinata.
    2
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-07-14 20:42:01

    Los portuarios hacen eso porque actualmente tienen una posición de abuso dominante que es susceptible de ser anulada con el paso del tiempo
    0
    3

  • Usuario Anónimo -
    2017-07-14 20:42:04

    Cuando coge vacaciones el FANTASMA este.
    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-07-15 00:18:42

    Es curioso el trabajador de la empresa privada que es el que mantiene todo el sistema del estado cobra menos ybtrabaja mas horas y esta gente a la que pagamos el sueldo viven cada dia mejor gracias a los caricatos de politicos que lo que tenian que preocuparse en bajar impuestos a las empresas privadas que contratasen mas trabajadores y acabar con el paro de 5 mmmmmmmm millones
    4
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-07-15 19:02:20

    Estamos hartos de las gilipolleces de este Gobierno,
    2
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-07-16 02:29:00

    Que cara más dura hay que tener, como se nota que el sueldo de los funcionarios no lo pagan los políticos. Lo que tiene que hacer la Susana esta es acabar con los sueldos de tanto chupon en política metido y dejarse d jugar con nuestros dineros
    1
    2

  • Usuario VOTOSCOMOSEA - LAS ARTIMAÑAS DE SUSANA
    2017-07-16 11:46:49

    A ESTO LO LLAMO YO POCA VERGÜENZA INTEGRAL, EL PSOE ESTÁ COMPRANDO LOS VOTOS DE LOS FUNCIONARIOS CON EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES.
    DESDE LUEGO ES PARA DENUNCIARLO ESTÁN ROBÁNDONOS.
    1
    1

  • Usuario Chopenjauer - No con nuestro dinero
    2017-07-16 11:52:09

    El comentario que dice que los que trabajamos en la empresa privada mantenemos a los de la pública, cobramos menos y trabajamos más, ha acertado plenamente y no hablemos de los políticos.
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-07-16 13:57:15

    NO OLVIDEIS QUE EL VOTO DE LOS FUNCIONARIOS JUNTOS, PUEDEN CAMBIAR CUANDO QUIERAN A CUALQUIER GOBIERNO.
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-07-16 19:49:34

    TRILERO.
    0
    0

  • Usuario anomino -
    2017-07-17 14:26:25

    Mientras el sueldo medio en españs esta en 800 euros,,nuestros políticos del PP los hermanos Gonsalez y compañía a han chupado"perdido" 25 millones del tema Canal ll. y ahora que ??? después no hay dinero para las pensiones,,,que arte hijo.
    2
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-07-20 20:34:35

    Y estos embustero duermen tranquilo
    1
    0





  • DESTACAMOS NOTICIAS











    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA