CONTACTO
HEMEROTECA
 
sanroquealminuto.com
 
 
 

San Roque AL MINUTO

La Provincia recibió más de un millón de turistas durante la primera mitad de 2017

Friday, 21 de July de 2017 , 19:59 Hrs.

IAM/Redacción Con los datos de la Coyuntura Turística Hotelera publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística ya se puede conocer como ha sido la primera mitad de 2017 para la provincia de Cádiz en materia turística. (Foto archivo turistas).


Las principales conclusiones que se pueden sacar son muy positivas, ya que el número de turistas ha aumentado un 3,93% y el de pernoctaciones un 6,17 entre enero y junio de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016. Hablando en términos absolutos, en los primeros seis meses de 2017 la provincia de Cádiz ha recibido más de un millón de viajeros (1.108.821) que han generado casi tres millones de pernoctaciones (2.994.162).

En todos los datos que valora el INE se constata un crecimiento entre este año y el pasado. Así la ocupación llega al 43%, un 6% más que en el acumulado de enero a junio de 2016.

El empleo en el sector hotelero en la provincia también arroja mejores cifras que el año pasado rozando los 5.000 empleos mensuales de media, un 5,68% más que en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a junio, este año se han registrado 58.048 pernoctaciones más que en el mismo mes del año pasado.

  • Usuario Anónimo -
    2017-07-21 20:31:39

    Extrayendo del porcentaje de turistas los que han venido a Algeciras, se deduce que son seis o siete.
    2
    13

  • Usuario Anónimo - Contaminación y suciedad
    2017-07-22 06:20:57

    Algeciras no cuenta. Los turistas ya saben que es territorio comanche y que sus pocas playas están sucias y llenas de petroleo
    5
    13

  • Usuario Anónimo -
    2017-07-22 07:28:08

    ALGECIRAS TURÍSTICA ,HAN DESCENDIDO LA OCUPACIÓN HOTELERA MAS DE UN 30% ,CIFRA DADA POR LA ASOCIACIÓN DE HOTELEROS DE CÁDIZ ,ES DE PENA COMO ESTA LA CIUDAD DE SUCIA ,LAS PLAYAS QUE DAN ASCO DE VERGÜENZA
    4
    12

  • Usuario Algecireño de Pro - PARA LOS ENVIDIOSOS DE ALGECIRAS
    2017-07-22 10:30:56

    ¿Qué ver en Algeciras?

    PARQUES Y ZONAS VERDES

    - Parque María Cristina del siglo XIX, con un plan de diseño único en el sur de Andalucía, y cuyo único referente más cercano se encuentra en Sevilla del cual se inspiraron para crearlo con una abundante arboleda y amplias avenidas.

    - Parque de las Acacias de principios del Siglo XX, asentado en los antiguos dominios del inglés Smith, conforma una tipología propia de los parques anglosajones con variedades de árboles de todo el mundo ( entre los que se incluye el famoso Drago de Canarias ) y de diseño no regular que ayuda a configurar una sensación más natural.
    En su interior también puedes encontrar un precioso caserón de estilo colonial inglés, también único en el sur de Andalucía e influenciado por la proximidad de gibraltar.
    Recientemente se ha encontrado también restos romanos de los cuales se están aún excavando.

    - Jardines del Hotel Cristina, al igual que su vecino de las Acacias con una gran variedad arbórea con el aliciente de encontrar en su interior la mezquita de las banderas de la etapa medieval musulmana Algecireña. En este mismo recinto se encuentra el Hotel Cristina, que también sigue el mismo estilo colonial inglés que le otorga un señorial y bello aspecto.

    - Parque del Centenario, en los alrededores de San García, se encuentra el comienzo de la Reserva Intercontinental de la Biosfera del Estrecho, donde a pocos km de la ciudad, puedes sumergirte en un entorno salvaje y virgen que no ha sido intervenido por la mano humano salvo para el acondiciomiento, desde el cual tendrás la oportunidad de divisar las dos columnas de hércules de la antigüedad, a un lado Gibraltar y al otro lado Musa en Africa.
    En este mismo lugar puedes visitar lo que fue el antiguo cuartel de San Garcia del siglo XVIII.

    - Paseo del Río Picaro, en la playa de getares se encuentra un estupendo paseo en el que rodeado de todo tipo de árboles pertenecientes al clima mediterraneo y atlántico, podrás disfrutar de la flora y fauna sin ser molestado por circulación alguna de vehículos, escuchando como máximo el cantar de los pájaros.
    10
    1

  • Usuario  Algecireño de Pro - PARA LOS ENVIDIOSOS DE ALGECIRAS 2017-07-22 10:30:
    2017-07-22 10:32:21

    ZONAS NATURALES

    - Playa del Rinconcillo, pese a la presión de la industria circundante, posee un sistema dunar protegido por diversas leyes, en los que se entremezcla los entornos marismeños de palmones, de los que se puede disfrutar del paso de miles de aves cada año en sus rutas migratorias ( fijate, hasta las aves saben desde tiempo inmemoriales que visitar en Algeciras )

    - Playa de Getares, en el otro extremo, conserva como peculiaridad, el ser una playa cerrada en una pequeña bahía lo que le otorga una mayor protección frente a los temporales que se ven sometidas otras playas mas abiertas, con la peculiaridad que en este playa, puedes alternar sin mucha dificultad entre playa, montaña o zonas ribereñas, a elección del usario. En la que no podemos olvidar la ruta de las pantallas en el antiguo camino militar, el cual nos adentrará en plena naturaleza subiendo una pequeña colina en la que rodeada de árboles y vegetación olvidaremos pronto nuestra presencia en una ciudad.

    - Acantilados de la Ballenera y el Faro. Con unas espectaculares vistas sobre la bahía y el estrecho, se pueden llegar a alturas superiores a 100 metros sobre el nivel del mar, observando en su fondo preciosas formaciones rocosas que alternan aguas claras con rica vida marítma.
    En este mismo lugar, tienes el Faro, construido sobre una antiguo faro de la Edad Media, podrás divisar Africa con una percepción tan cercana como en ningún otro lugar podrás realizar.

    - A continuación te encuentras Cala Arenas, una recondita y desconocida playa, con aguas de color turquesa propiciado por un fondo blanco, único en la comarca, además de disfrutar de un baño viendo frente por frente la increible presencia del estrecho y las montañas de Africa, sin olvidad la eterna presencia en la cumbre de las colinas que la rodean de la torre del fraile, monumento centenario que vigiló en otros tiempos el estrecho ante el ataque de los piratas que asolaban nuestras costas.

    Dejando de lado la linea costera, nos adentramos en el interior.
    Pese a lo escaso del terreno municipal de Algeciras, apenas 85 km cuadrados, podemos seguir disfrutando de sus entornos naturales en este caso rurales.
    10
    0

  • Usuario  Algecireño de Pro - PARA LOS ENVIDIOSOS DE ALGECIRAS
    2017-07-22 10:33:25

    AMBITO RURAL

    En el ámbito rural, tenemos las siguientes opciones:

    - Pedanía de Pelayo, al margen del bullicio de la ciudad, y a solo 5 km, el encontrarse abrigado entre montañas, proporciona a su visitante la experiencia de tomar un soplo de aire fresco y de ambiente propio de los pueblos de montaña, con sus tradicionales bares de comida serrana. La ventaja de este punto es la facilidad de respirar esta pureza y tranquilidad de un modo muy accesible por la antigua carretera nacional.

    - Pozas del Cobre, por toda la comarca conocida, se encuentra en un entorno privilegiado puesto que en su interior puede disfrutarse de bellas cascadas de agua y abundante vegetación verde, con un particular microclima que mantiene la temperatura prácticamente igual todo el año.
    En este lugar puedes encontrar un puente con cerca de 2000 años de antigüedad de origen romano que comunicaba con una antigua calzada que llevaba hasta tarifa.

    - Garganta del Capitan, al igual que el cobre, son numerosas las cascadas que allí puedes encontrar además del espectaculo del gran verdor entre alcornoques y helechos que te acompañan en todo momento. Como curiosidad en este lugar puedes encontrar una serie de tumbas excavadas en la propia piedra de origen bárbaro germánico.

    Si aún te sientes con fuerza, puedes probar a coger la ruta de las corzas que empieza en botafuegos y subir, subir, hasta los casi 900 metros de altura que coronan las sierras, y desde allí poder divisar todo el campo de gibraltar, costa del sol, tarifa, y áfrica.


    Puede ser que no tengas ganas de ir a zonas salvajes por temor a los imprevistos de la naturaleza, en ese caso te recomendaría una ruta turística por el patrimonio arquitectónico algecireño.

    Algunos piensan que es escaso, pero lo cierto, que pese a que algunos con la premisa de “aqui no hay nada” destruyeron una y otra vez ( perseverancia, ojo del muelle, etc ), aún se pueden visitar lugares que dan para un par de jornadas.
    10
    1

  • Usuario Algecireño de Pro - - PARA LOS ENVIDIOSOS DE ALGECIRAS
    2017-07-22 10:34:40

    PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

    - Iglesia de la Palma, construida sobre una antigua mezquita musulmana, en su origen nació ni más ni menos que como catedral. En ella puedes disfrutar de una esplendida torre campanario la cual es visitable hasta su cima y ver gran parte de Algeciras desde su mayor altura. El interior esta plagado de ricos elementos barrocos que alternan grandes pilares con zonas abovedadas.

    - Capilla de Europa, justo en frente de la Palma, se encuentra esta pequeña capilla, que si bien no tiene el colosal aspecto de la palma, destaca por lo rico de su fachada con elementos neoclásicos como las columnas de tipo jónico.
    Como elemento diferenciador, en su interior posee una bovéda con frescos que representan a los 12 apóstoles, y que con su evocador diseño del siglo XVIII te hará sentir en otro tiempo de la antigua Algeciras.

    Ambas Iglesias fueron construidas con los mismos bloques que formaban la muralla medieval de Algeciras, por lo que su antigüedad se puede considerar más que centenaria.

    Siguiendo con las iglesias, en la parte baja en el barrio de la caridad, te encuentras dos hermanas casi gemelas a las anteriores por las diferencias de tamaño entre una y otra.

    - La Capilla de la Caridad y la Capilla de la Alameda, ambas del siglo XVIII

    - A la estela del siglo XVIII, nos situamos ahora en la Bajadilla con impresionante acueducto de casi 20 metros de altura, realizado con gran elegancia y robustez que han permitido que 300 años después sigan allí para el disfrute de los algecireños.

    - Volviendo al tema de las murallas medievales, puedes visitar el parque arqueológico de las murallas medievales que están en pleno centro. Si bien no conservan sus antiguos torreones, posee en su parte inferior un foso de impecable estado de conservación único en Andalucía que no haría pensar a nadie que tienen 800 años de antigüedad, en el cual puedes observar un precioso puente con arco de entrada con una entrada que aún posee el mismo suelo que pisaron los antiguos caballeros nazaríes y castellanos.

    - En el otro extremo, en la villa vieja, nos encontramos con otro tramo de muralla, esta vez, si intacta justo detrás del Hotel Anglo Hispano, llamado el Patio del Coral, en el cual podrás subir una rampa de acceso que llevaba al interior de la medina medieval. Tanto la rampa como la muralla que allí se ven, fueron construidas en el siglo XIII.

    - Es recomendable también visitar el carismático Barrio de San Isidro, el cual, con sus carreteras de adoquines, sus calles estrechas adornadas con plantas y flores, sus casas bajas de cal blanca y tejas marrones, te harían pensar mas que estás en un pueblito blanco de la sierra que en una ciudad de 130 mil habitantes y tan industrial como es Algeciras.
    No olvidar visitar también en este lugar la modesta pero elegante plaza de San Isidro con su Iglesia, cuyo conjunto parece trasladarnos a un tiempo muy antiguo y lejano de cuando Algeciras era ese pueblo mediterraneo.

    Ya en tiempos recientes, a nivel patrimonial podemos mencionar los siguientes.

    - Plaza de Abastos del siglo XX, con el espectacular diseño de la cúpula creada por el Ingeniero Torroja, que sentó un precedente imbatible durante décadas al crearla sin necesidad de pilares.
    - Ruta de los Bunkers de la Segunda Guerra Mundial desde la Playa del Chinarall pasando por Parque del Centenario hasta Getares, no, no hace falta irse a Normandía para sentir las sensaciones del desembarco del día D, puesto que en esa convulsa etapa se creó un complejo fortificado de proporciones gigantescas en las cuales el gobierno de Franco, temía también una invasión aliada como en Normandía. Su magnífica estampa y las sensaciones que evoca son tales, que ni siquiera es necesario entrar en su interior para poder mirar a sus muros y sentirte en aquellos convulsos años.

    Puede que ni siquiera te guste la naturaleza, ni visitar ningún conjunto patrimonial, y solo desees sentarte a tomar algo fresco y comer algo bueno.
    9
    1

  • Usuario Algecireño de Pro - - PARA LOS ENVIDIOSOS DE ALGECIRAS
    2017-07-22 10:39:51

    HOSTELERÍA

    Afortunadamente tanto el centro urbano, como las playas, posee una variedad de restauración tan amplia, que sería imposible indicar que lugar sería el idoneo para “visitar”.
    De la rica vida que tiene el negocio de la hostelería en Algeciras da buena cuenta la gran clientela que se observa los 7 días de la semana, en los cuales, nunca encuentras un bar vacío, siendo sus puntos más álgidos en las mañanas para los bares del centro, y los fines de semana para los de la playa.
    Eso si, en temporada estival, es mejor acudir temprano a los de la playa, puesto que es dificil conseguir sitio si justo a la hora de comer.
    Tanto en el paseo marítimo de Getares como el del Rinconcillo, tienes una amplia oferta de bares y restaurantes donde disfrutar de todo tipo de productos frescos del mar a precios de auténtica ganga de entre 6-8 la ración, precios que parecen hasta baratos si tenemos en cuenta las impresionantes vistas que tendremos del Peñón de Gibraltar, de las verdes montañas de la ballenera, o de las clarísimas playas de blanca y dorada arena.



    COMPRAS

    Y por último, puede que no quieras nada de eso, tan solo pasear por un lugar fresco en el que poder visitar tiendas en la que comprar.

    En este caso afortunadamente algeciras tampoco se queda corta, teniendo ni más ni menos que 3 ofertas distintas.

    La modesta obviamente es el centro Carrefour, que pese a no ser un centro comercial a la usanza si que cumple con la premisa principal ( paseos al fresco y mirar artículos que puedan interesarte para comprar )

    Ya con un poco más de “lujo” tenemos el famoso Centro del Corte Inglés, que como todos sabemos solo se asienta en ciudades importantes donde puedan ver una buena oportunidad de negocio, teniendo un excelente diseño exterior, en su momento supuso toda una revolución en cuanto a modernidad que sigue bien envejecido después de más de 10 años.

    Si lo tuyo es el Centro Comercial, puro y duro, el de toda la vida. Pues puedes visitar el gran Centro Comercial Puerta Europa, con decenas de tiendas de todo tipo, ropa, complementos, calzados, telefónica, informática, restauración...

    Se que me dejo muchas cosas en el tintero, pero visitar todas y cada uno de los rincones que se desconocen de esta ciudad, es más bien una voluntad por conocer a la tierra que amas, que a la tierra que de la que se reniega.
    9
    2

  • Usuario Anónimo -
    2017-07-22 11:31:58

    Un millón de turistas que habrán podido comprobar...
    la pestilencia de Los Ladrillos y el Saladillo,
    la suciedad general de las calles,
    los desangelados paseos por el llano amarillo sin terrazas o por el parque feria sin bancos donde sentarse
    ...y como no nuestro desierto de zahorra que es el puerto deportivo
    2
    7

  • Usuario Anónimo -
    2017-07-22 11:36:51

    QUE PENA QUE TODOS ESOS LUGARES QUE SE RELATAN Y ALGUNOS MÁS NI LOS APRECIEN LOS ALGECIREÑOS, NI LOS PONGAN EN VALOR LOS POLÍTICOS, PORQUE ES VERDAD QUE NO HAY UNA SOLA TERRAZA NI EN EL LLANO AMARILLO, NI EN EL PASEO AL RINCONCILLO, NI EN EL PUERTO DEPORTIVO.
    9
    1

  • Usuario Anónimo -
    2017-07-22 11:41:13

    Señor alcalde léase esos lugares y póngalos en valor, un mirador en el faro donde acuden losornitólogos a ver las aves, por ejemplo, unas terracitas bien ubicadas y todo cambiará
    9
    0

  • Usuario Anónimo - Turismo radioactivo no?
    2017-07-22 13:32:47

    Parque maría cristina: abandonado, sucio, sin flores, seco.

    Parque de las acacias: más verde que el anterior pero descuidado, sucio, abandonado y tan pequeño que parece más el jardín de una asociación de vecinos.

    Playa de el rinconcillo: sucia, sin arena, aguas sucias y peste
    Playa de la concha: todavía más sucia que la anterior, olor a cañería, aguas muy sucias.

    Playa de los ladrillos: paseo con insoportable olor a mierdda pura. Una auténtica verguenza.

    Paseo marítimo: no existe. En su lugar hay un descampado sucio y horrible.

    Varadero: más olor a mierdda pura, etc

    El chinarral: playa urbana abandonada, sucia, sin arena, con olor a mierdda pura, aguas asquerosas.

    Parque centenario: abandonado, lleno de pasto, bancos destrozados, sin vigilancia ni ningún tipo de bigilancia

    Getares: la mejor playa, pero sin arena y sucia.

    Faro: sin ningún mirador, museo ( el de cetaceos en tarifa, claro) y lleno de casas ilegales en medio de un parque natural

    Como para que vengan turistas. Ji Paco
    5
    8

  • Usuario marinerito de algesirasmare. - 13:32:47
    2017-07-22 16:20:22

    ¿¿¿Machote , de donde has sacado tanta mier... ???? seguro que tendrás la casa abarrotada y se te reboza.
    4
    6

  • Usuario Anónimo -
    2017-07-22 16:33:24

    guiris vienen pocos pero de moros y gitanos vamos bien.
    3
    7

  • Usuario Anónimo -
    2017-07-22 16:52:21

    EL ALGECIREÑO DE PRO, ERES DE ALGECIRAS, PARECE QUE EN ESTA CIUDAD TAN MALTRATADA NO SE PUEDE ESCRIBIR LA REALIDAD TE LLAMAN ENVIDIOSO ,SOY DE ALGECIRAS Y ME DUELE EL LAMENTABLE ESTADO QUE SE ENCUENTRA MI CIUDAD Y LA CRITICO PORQUE ME DUELE
    1
    7

  • Usuario Anónimo - Algeciras dejada como cuando estaba el psoe-iú7
    2017-07-22 19:03:17

    16:20:22
    Payasso tu si que tienes la cabeza rebozá
    2
    5

  • Usuario Anónimo -
    2017-07-23 11:27:50

    si la policia municipal ,se diera una vueltecita por la playa andandito, y cada puerco que tirara la colilla a la arena le metieran 100 eurazos,ya no tiraba ni una mas..Que esta el rinconcillo que entre agua sucia con el levante y la arena de colillas que no se que es peor ,
    1
    0

  • Usuario marinerito de Algesirasmare - 19.03.17
    2017-07-23 21:14:31

    Playa el Rinconcillo a tope ,bares abarrotaos, arenas finas ,limpias y en gran cantidad, seguridad total tanto como Protección Civil, Municipales y Socorrismo, limpieza y para guinda Poniente aguas limpissssssssi y fresquitas, el Levante como las malas gentes querían estropear el día pero le salio el tiro por la culata como a ti que ve mierd......as en donde no las hay y donde las hay es en su propia casa, basura.....
    8
    0

  • Usuario Anónimo -
    2017-07-24 05:24:45

    La realidad es lo que hay no se pueden tomar como antialgecireñismo es que es lo que hay y si las cosas estan mal cuidadas y sucias esla realidad
    0
    8

  • Usuario marinerito de Algesirasmare -
    2017-07-24 15:18:52

    Las cosas están bien o normalitas ,lo que estamos mal somos nosotros con nuestros renconres y odios ,unos son los corre ve y diles del partido ,otros lamecul......s, están los perritos -flautas ,los antitodos , los amargaos que no salen , los frutados y sobre todo los antialgesiras, si la mirais bien y la cuidamos la veremos mejor y si nos quitamos un poco de envidia y soberbia , mejor ,mucho mejor. Algesiras ante todo y al que no le guste ya sabe a quitarse el hambre a otro sitio y sobre todo fronteras cerradas..
    8
    0

  • Usuario  Algecireño de Pro - VUELVO PARA CONTESTAR A LAS CRITICONAS
    2017-07-24 19:50:47

    A ver, que se os llena a muchos la boca cuando se os dan zascas como el que os he dado con vuestros DERECHOS a criticar las cosas que están mal.

    Mirad, no ENGAÑAIS a nadie, una cosa son las críticas constructivas, y otras son las que veo a diario, ya no solo en internet, sino en la misma ciudad, CRÍTICAS, con la intención de hacer DAÑO.

    No se si esa intencionalidad es con el objetivo de que los políticos se sientan DAÑADOS y comiencen a solucionar todo lo que criticais, o bien por pura ENVIDIA.

    Si es el primer caso, os contaré una cosa ya que soy hombre viajado.

    Las ciudades mejoran no por los POLÍTICOS, sino por la INVERSIÓN PRIVADA.

    ¿Qué quiere decir esto?, que si los potenciales inversores interesados en expandir sus negocios en alguna ocasión han tenido un interés en Algeciras, con vuestras leyendas negras sobre el estado de la ciudad, los habeis hecho HUIR, al no ver la ciudad atractiva para invertir.

    Como ejemplo, un botón, seguro que como os gusta tanto alabar las maravillas de otros lugares, habreis estado en MÁLAGA, verdad ?, a que habeis visto el maravilloso PASEO MARÍTIMO lleno de bares y tiendas que quereis en Algeciras, VERDAD ?, pues esto ha partido de INICIATIVA PRIVADA, el Puerto de Málaga no ha movido ni un dedo excepcto para cobrar por las concesiones, toda las infraestructuras y embellecimiento de la zona, ha sido por CAPITAL PRIVADO.

    ¿Y por que ha pasado esto?, porque MALAGA si tiene gente que defienden su tierra a las DURAS y a las MADURAS, y no solo MÁLAGA, cualquier ciudad o pueblo de España tienen a su gente que las defienden a capa y espada, y consiguen gracias a esa buena imagen que transmiten ( exagerado o no ) sobre su tierra, atraer las inversiones que dan dinero y empleo en las ciudades.

    Algeciras es la única ciudad que conozco, con tal gran cantidad de inútiles que se creen que hablando mal de su ciudad, va a venir alguien a hacerles cambiar su discurso.

    NO SEÑORES, NO, son los ciudadanos los que tienen que vender su producto, en este caso Algeciras, como he hecho mas arriba, y luego estos INVERSORES, valorarán si es el adecuado o no para instalar sus negocios.

    Lo que es de CAJÓN como ya he comentado antes, que si un inversor llega a una ciudad, donde sus habitantes hablan PESTES de su ciudad, y lo primero que hacen cuando llegan es llevarlos de PASEO a otros lugares como Marbella, Conil, Cádiz o Málaga, es que el inversor, decida instalar sus negocios y creación de empleo en esas zonas y no en Algeciras.

    NO PODEIS SER MAS BURROS
    8
    2

  • Usuario anomino -
    2017-07-25 15:06:18

    Y si te das un paseito de noche por el paseo Marítimo hasta el Río de la Miel y ves el ambiente que hay allá,es cuando te dan ganas de salir corriendo, moros,prostitutas y drogas en un mismo centro,que arteee,,menos ma que el camino Paco de Lucía esta limpio y cuidado eso sí.
    0
    0





  • DESTACAMOS NOTICIAS











    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA