CONTACTO
HEMEROTECA
 
sanroquealminuto.com
 
 
 

San Roque AL MINUTO

El PSOE presentará mociones sobre el 4D para la defensa de la igualdad territorial

Friday, 10 de November de 2017 , 14:17 Hrs.

IAM/Redacción La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha anunciado hoy que el PSOE elevará a los plenos de los ayuntamientos y la Diputación provincial una moción relativa al 4D cuando se cumplen 40 años de aquella jornada histórica de reivindicación del pueblo andaluz. (Foto Araceli Maese). 


La moción se incardina dentro de una campaña divulgativa que el PSOE de Andalucía ha puesto en marcha para irrigar por todos los municipios la defensa de la igualdad territorial y el espíritu de superación de los andaluces “que no aceptarán nunca tener menos derechos que otros pueblos”. 

La efeméride andaluza irrumpe por tanto en el calendario político de manera muy oportuna, en plena efervescencia del debate territorial a raíz del conflicto generado en Cataluña “por partidos que se han saltado a la torera el marco común de convivencia que nos dimos en el 78, nuestra Constitución”.

Así se ha pronunciado la dirigente socialista que ha recordado “aquellas manifestaciones que fueron la expresión popular de un sentimiento por la autonomía con la que el pueblo andaluz tomaba conciencia de sí mismo y mostraba el perfil reivindicativo de esta tierra que quería estar en pie de igualdad”.

Pero antes del 4D, antes de la guerra civil, en Andalucía ya Blas Infante abría ese camino a la reivindicación del pueblo andaluz, y en este sentido, Maese ha rememorado que “Cádiz fue el escenario donde se izó por primera vez la blanca y verde, desde el balcón del ayuntamiento en julio del 36”. 

“Apenas un mes después el padre de la Patria andaluza sería fusilado y la represión franquista congelaría ese sentimiento que explosionará ya en los inicios de la democracia”, ha recordado, para remarcar que “Andalucía tiene el mismo rango que otras, también llamadas, nacionalidades históricas”.

Defiende Maese que “la importancia de querer recuperar el 4D no está en un gesto melancólico, sino que es un hito para que Andalucía tome impulso y de nuevo Cádiz, junto al resto de provincias, ponga su grano de arena”. “El 4D es la aportación andaluza a la configuración del modelo territorial y Andalucía ganó su derecho a estar entre los territorios con mayor nivel de autogobierno, con un reconocimiento de la diversidad, sí, pero siempre desde la igualdad”, ha señalado. 

Como ahora toca reformar la Constitución, desde el PSOE van a estar vigilantes “para que se mantenga la igualdad de los ciudadanos, vivan donde vivan, que fue lo que sacó a los andaluces a la calle aquel 4D, lo mismo que Blas Infante proclamaba antes de este país se hundiera en la guerra civil”.

Con esta iniciativa, ha explicado, “queremos contribuir al debate necesario para reafirmar los principios en que se debe basar cualquier modelo: un proyecto común de país, el reconocimiento de los hechos diferenciales, cohesión social y territorial e igualdad de todos los ciudadanos en sus derechos y deberes, con independencia de donde vivan”, ha abundado.

Maese ha subrayado que “el 4D es una cuestión de orgullo, sí, por cómo el pueblo andaluz demostró que quería salir del atraso y de la marginación y aspiraba a un mayor autogobierno”. “Andalucía fue el freno a una España de dos velocidades y marcó la Constitución española que vería la luz justo un año más tarde”, apostilla.

La diputada ha apuntado al “determinante papel de los ayuntamientos, especialmente a partir de las elecciones del 79, que permitieron construir una administración local democrática y cercana a la ciudadanía andaluza” y por eso, a su juicio, la moción cobra relevancia “ahora que está de nuevo sobre la mesa un proceso de reformulación de nuestra configuración territorial y son los ayuntamientos un buen vehículo para expresar lo que defendemos, para no quedar atrás en el debate”. 

En último término, Araceli Maese ha advertido de que “la historia es la que es y nosotros los socialistas formamos parte indiscutible de todos estos acontecimientos”. “Y no hemos necesitado las escuelas para adoctrinar a ningún niño, sino que hemos pensado en la educación como un ascensor social, como una palanca de cambio, como un medio para hacer personas formadas y más libres”, ha señalado, reprochando también que Podemos e IU “traicionen la memoria democrática de Andalucía con su manipulación del 4D”.


 “Unos- por Podemos- quieren acabar con el 78 español, lo han dejado muy claro con su posicionamiento sobre el conflicto catalán, pero antes también quieren acabar con el 77 andaluz. Manipulan la historia y trayectoria democrática de Andalucía para justificar su alianza con el independentismo catalán y esto tenemos que decirlo alto y claro por mucho que después Kichi y Teresa Rodríguez renieguen de las siglas de los anticapitalistas cuando son la cabeza visible de los mismos en una estrategia para que no les pase factura todo esto pero a nadie engañan ya”, ha expuesto.

La secretaria de Organización ha criticado que “podemos esperarnos cualquier cosa de ese Podemos que venía a asaltar los cielos y se ha estrellado, pero no nos lo esperábamos de gente con cultura de partido, por eso la postura de Izquierda Unida en este asunto es aún más reprobable”. “Ellos sí tienen memoria y deberían tener dignidad para no renunciar jamás a la lucha por la democracia y la autonomía que hizo en su día el Partido Comunista en Andalucía al que la marea de la confluencia está arrastrando por los suelos”, ha zanjado.





DESTACAMOS NOTICIAS











SERVICIOS GENERALES



OCIO


NATURALEZA