CONTACTO
HEMEROTECA
 
sanroquealminuto.com
 
 
 

San Roque AL MINUTO

Todo lo que necesita saber sobre el Carnaval 2018 en el Campo de Gibraltar

Thursday, 08 de February de 2018 , 21:00 Hrs.

IAM/Redacción A partir del mes de febrero y hasta principios de marzo, los municipios de la comarca vivirán días de festejos y celebraciones gracias a la llegada de los carnavales en su versión 2018, los cuales tendrán mucho color, tradición, gastronomía y fiestas populares de cada una de nuestras ciudades para que las disfrutes en grande.

 

A propósito de la época de carnaval, conoce un poco más de nuestra invitada de hoy, Juana Pérez (Video):

Aficionada y chirigotera desde su juventud, ha sido letrista para diferentes chirigotas infantiles de nuestra ciudad y ha participado como jurado dos veces en el concurso del teatro Florida.

 

En Cádiz también la conocen bien, en 2004 le dieron con mucho cariño la Medalla a la más cotilla del Carnaval.Hoy vamos a conocer el Carnaval de nuestra comarca más de cerca desde un punto de vista femenino. Un festejo en el que las mujeres cada vez tienen más participación porque no solo la prole masculina sabe hacer gala de nuestra fiesta popular.

 

 

Algeciras


En Algeciras las celebraciones del “Carnaval Especial 2018” irán del 16 al 18 de febrero. La tradicional cabalgata será el viernes 16, tendrá su salida a partir de las 17:00 horas; mientras que el día 18 se celebrará un carrusel en horas de la mañana en el cual niños y adultos revivirán parte de sus raíces gaditanas. 



Es entre estos tres días cuando se festeje el carnaval en la calle, que de nuevo, un año más, tendrá el parque como centro neurálgico para las actuaciones de las agrupaciones carnavalescas y celebraciones populares.

 

¿Quiénes se presentarán durante el carnaval?


Los principales actos comenzaron desde el pasado día 2 de febrero, con el pregón a cargo de Juanma y de Jesús Torres, y la entrega de distinciones a los personajes del Carnaval Especial: Francisco Javier Ríos Gómez, “Comparsista bueno”; Jorge Carrasco Agudo, “Joven comparsista”; Antonio Jesús Benítez, “Chirigotero bueno”; Emilio Monfillo, “Joven chirigotero”; y el personaje popular, Alberto Espinosa. Además, Este año Antonio Manuel Malia Delgado será el Antifaz de Oro del Carnaval Especial 2018.

 

La chirigota infantil: “Me muero por tu embrujo”, de La Línea, actuará en primer lugar, fuera de concurso, en la semifinal del sábado. La seguirán la comparsa “Los sonaos”, la chirigota “Ay camaleón...ay camaleón...ay camaleón”, y la comparsa “La botellona”. Tras el descanso intervendrán: la chirigota “Con la bomba que tiran”; la comparsa “Los comandantes”, la chirigota “A toda costa” y por último la comparsa “Los becarios”.

La jornada del domingo la abrirá la chirigota infantil de Algeciras “Los olvidados”, también fuera de concurso. A continuación intervendrán: la comparsa “Llámame en enero”, la chirigota “Los capitanes de Jack Sparrow y la maldición de la ortiga negra”, y la comparsa “Los noctámbulos”. Tras el descanso actuarán: “Los polvorones en salsa” (chirigota); “La oscuridad” (comparsa), y la chirigota “La que están en su punto”.

El lunes contará con la actuación de “Hasta el sol”, comparsa, “Los del lado oscuro”, chirigota, “Febrerillo el loco” comparsa. Y después del descanso: “Los que viven del disfrá”, chirigota, “Los soñadores”, comparsa, “Son frescas de la bahía”, chjirigota, y “Las rateras”, comparsa.

Finalmente, para el martes está prevista la actuación de: “Pa talante el de nosotros”, chirigota; “Callejeros”, comparsa; “Muerto de risa” (chirigota). Descanso: “El rescoldo”, comparsa; “Una chirigota de otro siglo”, y la comparsa “El renacer”.

La Línea de la Concepción

 



Por su parte, todos los ciudadanos de La Línea serán testigos de la imaginación, la alegría, el colorido y el desparpajo andaluz en el “Carnaval de la concha fina” que se estará llevando a cabo del 13 al 18 de febrero.



La ciudad se vestirá de gala con su atuendo más gaditano y el centro de la ciudad se convertirá en el escenario perfecto para realizar el despliegue del Carnaval en todas sus facetas. Desde el sentimiento del pasodoble de una comparsa a la diversión despreocupada del pasacalles, pasando por las críticas más cómicas de la actualidad protagonizadas por las voces de los chirigoteros. 

 

¿Quiénes se presentarán durante el carnaval?


Sebastián Ordóñez Blanca es el autor del cartel del Carnaval 2018. Entre tanto, la pregonera de esta edición es Eva María Becerras Domínguez, persona con una dilatada trayectoria en el ambiente del carnaval linense. El acto del pregón tendrá lugar, el sábado, 17 de febrero. 

 

El listado completo de agrupaciones ha quedado así:

Comparsas: Los Sonaos (San Roque), Las Rateras (La Linea de la Concepción), Los Impertinentes (La Línea), Febrerillo el loco (La Línea), La Botellona (La Línea), La Oscuridad (La Línea), Los Soñadores (Algeciras), El Renacer (Algeciras), Callejeros (Algeciras), Llámame en enero (La Línea) y El rescoldo (Algeciras).

Chirigotas: Los capitanes Jack Sparrow y la maldicion de la hortiga negra (Tarifa), Ay camaleón, ay camaleón, ay camaleón (La Línea), Son frescas de la bahía (Algeciras), Muerto risa (Algeciras), Los polvorones en salsa (La Línea), Los que viven del disfraz (Algeciras), Con las bombas que tiran (Algeciras), Pa talento nosotros (San Roque) y  A toda costa (Los Barrios).

 

Orden de actuación en las semifinales del Concurso Comarcal de Agrupaciones de Carnaval

 1ª. SEMIFINAL (Día 13/02/18)

• Comparsa:  CALLEJEROS
• Chirigota: :  SON FRESCAS DE LA BAHIA
• Comparsa:  LLÁMAME EN ENERO
• Chirigota: AY CAMALEON, AY CAMALEON, AY CAMALEON

DESCANSO

INVITADA: CHIRIGOTA LOS QUITAPUPAS
• Comparsa: EL RESCOLDO
• Chirigota: CON LA BOMBA QUE TIRAN
• Comparsa: LOS SONAOS

2ª. SEMIFINAL (Día 14/02/18)

• Comparsa: FEBRERILLO EL LOCO
• Chirigota: LOS CAPITANES JACKS SPARROW Y LA MALDICION DE  LA HORTIGA NEGRA.
• Comparsa: LOS IMPERTINENTES
• Chirigota: LOS POLVORONES EN SALSA

DESCANSO

INVITADA: COMPARSA TIC-TAC, TIC-TAC
• Comparsa: LAS RATERAS
• Chirigota:  MUERTOS DE RISA
• Comparsa:  LOS SOÑADORES

3ª. SEMIFINAL (Día 15/02/18)

• Comparsa:  EL RENACER
• Chirigota:  A TODA COSTA
• Comparsa: LA BOTELLONA

DESCANSO

INVITADA: COMPARSA LOS CAMPANEROS
• Chirigota:  LOS QUE VIVEN DEL DIFRAZ
• Comparsa:  LA OSCURIDAD
• Chirigota:  PA TALENTO NOSOTROS

 

Tarifa



Los festejos en la comarca no paran ya que desde el 19 de febrero, se dará inicio al carnaval que engalanará la ciudad de Tarifa con una temática más enfocada a reconocidos personajes del cómic.  

 

Entre tanto, el Concurso Provincial de Comparsas y Chirigotas 2018 se celebrará los días 19, 20 y 21 de febrero; y el Carnaval de calle será celebrado del 22 al 25 de febrero. 

Por su parte, el pregón abrirá las fiestas del Carnaval de calle el jueves, 22 de febrero a partir de las 21.30 horas.

 

Para este año, el pregonero del carnaval será Juan Quintero Alcaraz, quien es autor de letras y música de una parte destacada del Carnaval tarifeño.

 

La joven Alba García Mesa será la nueva Diosa del Carnaval 2018 y a Francisco Iglesias Sánchez como Dios Momo.

Alba García Mesa y Francisco Iglesias Sánchez representan dos generaciones distintas de tarifeños unidas por un mismo reclamo: los disfraces, la música, el humor y la creatividad de las fiestas del Carnaval. Los separan vivencias pero les une el gusto una por fiesta en la que tendrán un protagonismo especial.

 

**Conoce aquí la programación del Carnaval de Tarifa 2018**

 

San Roque


El carnaval de San Roque de este año estará identificado por la gastronomía y que mejor manera de hacerlo que con una exquisita paella tradicional de nuestra comarca la cual será preparada el 4 de febrero. 


 En “Comer por la cara” tendrás la oportunidad de deleitar tu paladar con productos y preparaciones autóctonas típicas de nuestra zona. Además de todo, disfrutarás de Chirigotas y Comparsas que serán el complemento perfecto de toda la velada.   

 

¿Quiénes se presentarán durante el carnaval?


Durante la celebración del Carnaval de San Roque, se estarán presentando la Chirigota de San Roque "Pa Talento el de Nosotros", la comparsa algecireña "El Renacer", la chirigota de Los Barrios "A toda costa" y la comprasa local "Los Sonaos". 

 

Los Barrios


Desde el 10 de febrero, la localidad de Los Barrios será testigo de las mejores celebraciones carnavalescas que estarán identificadas por el ambiente, los bailes y las interpretaciones musicales de distintas compañías culturales locales y a nivel comarcal que serán disfrutadas tanto por chicos como por grandes. 

 

 

¿Quiénes se presentarán durante el carnaval?


En el marco de la celebración del carnaval de Los Barrios, ambientarán los actos y presentaciones preparadas: Tagarninada Popular, múltiples pasacalles por cuenta del Carnaval de Los Barrios y de Guadacorte, Fiesta Infantil Multiada, la Potajada Popular a cargo del Carnaval de Palmones y, finalmente,  la presentación del Carnaval de Los Cortijillos.

Jimena de la Frontera

El Carnaval de San Pablo de Buceite tiene gran prestigio dentro de la provincia, ya que del 2 al 3 de marzo comenzará con la actuación de todos los grupos locales, bailes, concurso de disfraces y culminará con la celebración de la "Tagarniná", comida popular a base de "Olla de Tagarninas" y la actuación de numerosas agrupaciones carnavalescas de toda la provincia. 



Con todo lo que te hemos mostrado, febrero y marzo serán fechas en las que la comarca se engalanará con sus mejores presentaciones, celebraciones y tradicionales que nos hacen únicos ante el mundo por la variedad temática, gastronómica, musical y cultural de nuestras ciudades…  

  • Usuario ALGECIREÑO DE ADOPCION - YO
    2018-02-09 23:27:04

    MOSTRARIA MI IDENTIDAD,,,NO PRETENDERIA EMULAR A NADIE O PERDER MI PERSONALIDAD EN VENEFICIO DE OTRAS CAPITALIDADES////LARES,,,,AQUI POSEEMOS FERIA /////PLAZA DE TOROS Y OTROS LUGARES DE ESPARCIMIENTO QUE NOS DAN IDENTIDAD PROPIA ,,,,,,,NO TENEMOS POR QUE COPIAR NADA AJENO,, QUE EN REALIDAD SE ESTA HACIENDO
    2
    3

  • Usuario Anónimo -
    2018-02-10 20:55:41

    Dale un beso negro a Landaluce, en esta comarca como en el resto de ciudades y pueblos de españa el carnaval es una fiesta mas de tradicion. O porque en sevilla saquen los pasos no podemos sacrlos aqui?, lo que yo te diga beso megro al Landaluce
    3
    3

  • Usuario Anónimo -
    2018-02-17 10:44:50

    Las 5 de la tarde del vierne es muy mala hora para poner la cabalgata del Carnaval, y encima dura 1 hora o poco màs ¿que horario es ese? seguro que habria tres gatos. Parece como sì quieran cargarse del todo el Carnaval de Algeciras.
    0
    0





  • DESTACAMOS NOTICIAS











    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA