CONTACTO
HEMEROTECA
 
sanroquealminuto.com
 
 
 

San Roque AL MINUTO

¿Cómo afecta el temporal a nuestra comarca?

Monday, 05 de February de 2018 , 19:09 Hrs.

IAM/Redacción Durante diciembre y enero, los tiempos de levante, fuertes vientos y lluvias torrenciales azotaron la comarca dejando a lo largo de estos meses graves consecuencias para la zona como el cierre parcial de los puertos de Tarifa y Algeciras, daños tanto en coches como en viviendas, cortes de luz, caídas de árboles, daños en algunas de las playas e incluso la cancelación de las salidas de los barcos han sido los balances preliminares de las autoridades ante esta época invernal. 


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) declaró en varias semanas la alerta amarilla e incluso naranja ante la presencia de rachas de viento adversas que llegaron a alcanzar los 100 kilómetros por hora en ciudades como Algeciras, La Línea y Tarifa, cortando la comunicación a destinos como Tánger o Ceuta. De hecho, ante este inusual fenómeno, el Puerto de Tarifa permaneció cerrado durante casi 4 días finalizando el mes de enero, afectando viajeros y embarcaciones que se desplazan a diario en la zona. 

Entre otras cosas, la Sala de Emergencia del 085 ha registrado más de 50 llamadas alertando de situaciones relacionadas con el temporal de viento que sufre la provincia, especialmente en el Campo de Gibraltar. Se trata principalmente de retirada de árboles, cristaleras y saneados de fachadas. Las localidades donde más intervenciones se presentaron por parte de los bomberos fueron Algeciras (25), La Línea (11), San Roque (4), Tarifa (2) Conil, Jimena, Los Barrios y Olvera con (1), solo en la última semana. 

Como es natural en estos casos, las playas se vieron afectadas por el intenso oleaje que incluso canceló en días puntuales todas las salidas de los barcos que realizan habitualmente los enlaces con Ceuta y Tánger, pero lograron ser reanudadas ante la caída del fuerte viento.

Árboles caídos, desperfectos en los tejados, contenedores movidos y fallos eléctricos fueron otras de las consecuencias tras las intensas rachas de viento e intensas lluvias fue lo que el panorama permitía ver durante los días de mayor intensidad del levante. 

Además, en el transcurso de esta temporada, la compañía aérea Hélity, habilitó la realización de varios servicios extraordinarios en helicóptero en la línea entre Ceuta y Algeciras para evitar que las personas afectadas se quedaran sin viajar.

Entre otras cosas, durante la temporada navideña en Algeciras, los efectos más notables del temporal han sido árboles en distintos puntos de la ciudad, el desplazamiento de contenedores de recogida de residuos y la necesidad de afianzar la estructura del árbol navideño ubicado en la confluencia de Blas Infante con el recinto arqueológico de las murallas medievales, sin que haya que registrar daños personales.

En materia de tráfico, probablemente el mayor percance tuvo lugar en Guadiaro, donde una farola cayó sobre un vehículo estacionado. También hubo problemas por caídas, aunque de árboles, en el acceso a Torreguadiaro; en la zona de El Toril, donde un olivo se precipitó sobre la calzada; en la salida 116 de la A7; y en la carretera entre la Estación y Castellar, en las cercanías de Los Timbales.

Las embarcaciones no estuvieron exentas de sufrir daños por el temporal, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)  calificó como “muy fuertes” los efectos por dicho fenómeno obligando al amarre forzoso de las embarcaciones rápidas y sólo algún buque de gran capacidad en el enlace entre Algeciras y Ceuta.

  • Usuario el otro -
    2018-02-05 21:43:45

    !!!!!! DE PVTA MARE !!!!!! mas arena MAS COMISIONES............
    2
    1

  • Usuario anonimo -
    2018-02-06 10:28:40

    Eso es le cogemos terrenos al Mar para disgrute del personal y despues cada año venga arenas y ladrillos y chupaderos de dedos para los destrozos y asi vamos todos los años.
    1
    0

  • Usuario Anónimo - Prodigio de inteligencia
    2018-02-06 11:09:35

    Poniendo en la playa las mejilloneras como todos los años, otra cosa que nos ha traído nuestro brillante presidente de la autoridad portuaria el Sr Morón.
    2
    1





  • DESTACAMOS NOTICIAS











    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA