CONTACTO
HEMEROTECA
 
sanroquealminuto.com
 
 
 

San Roque AL MINUTO

Verdemar y el LUB instan a los ayuntamientos a modernizar el uso de la bicicleta en zonas urbanas

Wednesday, 07 de March de 2018 , 14:07 Hrs.

IAM/Redacción Verdemar Ecologistas en Acción y L.U.B. (Laboratorio Urbano de la Bicicleta) entienden que la mayoría de los Ayuntamientos tienen “políticas de tráfico” ancladas en el pasado, que no consideran que la bicicleta sea un medio de transporte más.

 

Por ello, la bicicleta no es tenida en cuenta en el diseño de las calles, la organización de la circulación, los cruces semafóricos o la provisión de aparcamientos para las mismas, así como en su combinación con el transporte público.

En el caso de la Comarca del Campo de Gibraltar los municipios como Los Barrios, Tarifa el centro de La Línea sería una zona 20, con preferencia peatonal y ciclista sin necesidad de obra alguna,  ni intervención de una infraestructura (más cara y de mayor impacto).

Según la Unión Europea, la mitad de los viajes que se realizan en coche en nuestras ciudades son recorridos de menos de 3 km, algo que costaría recorrer en bicicleta sólo unos pocos minutos. Además, la velocidad media de circulación no supera en muchas ciudades los 15 km/h, velocidad fácilmente superable con una bici. De hecho, en muchas pruebas comparativas de medios de transporte, se obtiene el mismo resultado una y otra vez: que la bicicleta es más rápida, más eficaz en el consumo energético y menos cara que cualquier otro medio de transporte urbano para distancias por debajo de los 6-8 km (la mayor parte de los desplazamientos urbanos). Sólo hace falta que se permita a las bicicletas circular en condiciones de confort y seguridad. Por lo que una buena red de carriles-bici complementaria a zonas urbanas de calmado de tráfico (zonas 20 o 30 con preferencia a peatones y bicicletas).

Los colectivos sociales entienden que los indudables retos de la movilidad sostenible pasan por la recuperación del uso de la bicicleta para coadyuvar a paliar los numerosos problemas ambientales y sociales inherentes a la vida ciudadana. Ello es así porque la utilización de la bicicleta aporta, frente a la motorización, beneficios colectivos como la reducción de la contaminación y de la energía consumida, menor emisión de ruidos e impacto sobre las vías, así como menor peligrosidad, lo que repercute en su conjunto en una mejora de la salud y de las relaciones sociales.

A nivel físico ayuda a fortalecer la musculatura y protegerte contra ciertas enfermedades. Al ser una actividad de bajo impacto puede ser practicada por personas de cualquier edad, una buena excusa para salir en familia, con amigos...

El pedaleo es un ejercicio excelente para el sistema cardiovascular porque disminuye la presión arterial y mejora el riego sanguíneo. Además, disminuye en 50 % el riesgo de infarto y entrena el sistema respiratorio.

Pedalear obliga a mantener una postura correcta para mantener la estabilidad, lo cual fortalece la columna vertebral. El peso corporal se apoya en el sillín y será este el que reciba la mayor parte del impacto al andar, de manera que las articulaciones no sufren daños, más bien se fortalecen.

La musculatura y la coordinación motriz también mejoran al acostumbrarte a andar en bicicleta todos los días. Asimismo, fortalece el sistema inmunológico. Por lo que el cuerpo esté mejor preparado ante cualquier infección. Tanto Verdemar con L.U.B. aluden también al bienestar sobre el descanso, ayuda a dormir mejor gracias a que disminuye los niveles de cortisol, esta es la horma que impide el sueño profundo. Al mismo tiempo libera endorfinas que hacen que te sientas mejor.

Es un excelente ejercicio aeróbico, contribuye a eliminar el colesterol malo y bajar de peso. Puedes llegar a quemar 300 calorías en 30 minutos de pedaleo moderado diarios. “Quien mueve el pedal, mueve el corazón”.





DESTACAMOS NOTICIAS











SERVICIOS GENERALES



OCIO


NATURALEZA