CONTACTO
HEMEROTECA
 
sanroquealminuto.com
 
 
 

San Roque AL MINUTO

Reportaje de la semana ¿Han sido efectivas las actuaciones de las autoridades para contrarrestar las consecuencias del temporal?

Monday, 12 de March de 2018 , 19:17 Hrs.

IAM/Redacción El temporal que viene azotando el Campo de Gibraltar y cada una de las localidades de la zona ha dejado como consecuencia daños en edificaciones, espacios públicos, escuelas y playas obligando a una reiterada intervención de las autoridades, como en este caso los Bomberos de la Provincia, para intentar contrarrestar los efectos de este fenómeno climatológico.

 

Para nuestra sección del “Reportaje de la semana”, quisimos hacer énfasis en cada una de las actuaciones de las autoridades ante las múltiples emergencias provocadas por el temporal, los fuertes vientos y las lluvias que nos vienen acompañando desde hace un par de semanas.

EMMA CAUSA NUMEROSOS DESTROZOS EN EL CAMPO DE GIBRALTAR
 
Caídas de árboles, inundaciones en algunas calles, alcantarillas a rebosar o cancelaciones en las conexiones marítimas del Estrecho son algunos de los problemas que la borrasca Emma ha dejado en el Campo de Gibraltar, donde las autoridades locales recomiendan no salir ante las fuertes rachas de viento y lluvia que se están produciendo.

 

Hasta las siete de la tarde, se habían registrado un total de 112 actuaciones en toda la Comarca con Algeciras y La Línea como municipios más afectados. Dos alumnos del CEIP Puerta del Mar de Algeciras resultaron con heridas por el derrumbe de un gran ventanal en una de las aulas.

La mayoría de las incidencias han sido, retiradas de cristaleras, chapas, tótems y caídas de ramas y árboles tanto sobre la vía pública como sobre vehículos. También se han retirado, carteles, antenas, toldos, techos de aparcamientos, gasolineras e instalaciones públicas, techos, tendidos de luz y cableados, poste de electricidad. Apenas se han registrado salidas por lluvia.

Algeciras ha sido y es la localidad que más intervenciones ha registrado, en torno a las 55. Entre ellas, retiradas de chapas, árboles y tótems. En La Línea se contabilizan unas 25, siendo la segunda localidad del Campo de Gibraltar con más salidas. Bomberos de Los Barrios han intervenido en 20 ocasiones. Destaca la retirada del techo en una gasolinera del polígono industrial de Palmones, un tótem de un supermercado y chapas en concesionarios. San Roque ha realizado 12 salidas, contando la retirada de un cartel de grandes dimensiones en la Alcaidesa y un árbol en Sotogrande.

MARZO 1: 220 SALIDAS DE LOS BOMBEROS POR EL TEMPORAL EN LA PROVINCIA

Las intervenciones por viento y lluvia han provocado hasta ahora unas 220 intervenciones en toda la provincia, la mayoría de ellas, retiradas de cristaleras, chapas, tótems y caídas de ramas y árboles tanto sobre la vía pública como sobre vehículos.

También se han retirado, carteles, antenas, toldos, techos de aparcamientos, gasolineras e instalaciones públicas, techos, tendidos de luz y cableados, poste de electricidad. Apenas se han registrado salidas por lluvia.

Algeciras es la localidad que más intervenciones ha registrado, en torno a las 55. Entre ellas, retiradas de chapas, árboles y tótems. En La Línea se contabilizan unas 25, siendo la segunda localidad del Campo de Gibraltar con más salidas. Bomberos de Los Barrios han intervenido en 20 ocasiones. Destaca la retirada del techo en una gasolinera del polígono industrial de Palmones, un tótem de un supermercado y chapas en concesionarios. San Roque ha realizado 12 salidas, contando la retirada de un cartel de grandes dimensiones en la Alcaidesa y un árbol en Sotogrande.

En Jerez se registran 28 salidas. Una de ellas para el afianzado del techo de aparcamiento de una gran superficie en el Parque Empresarial. Bomberos asegura con eslingas la estructura. Cuatro coches se ven afectados por la caída del techo. No se producen daños personales. También en el parque empresarial se retiran chapas, al igual que en la piscina cubierta y árboles en el resto de la ciudad. En Arcos se producen 12 intervenciones, también por el temporal.

MARZO 2: SIGUEN LAS RETIRADAS DE CHAPAS EN NAVES, ÁRBOLES, MOBILIARIO, CARTELES Y CANALETAS EN LA PROVINCIA

Las localidades con más registro de actuaciones son: Jerez (18), Algeciras (14), Cádiz (18), Los Barrios (9), La Línea (5). Casi la totalidad de ellas son retiradas: carteles, árboles, ramas, cableados, mobiliario. También se registran saneados de fachadas y evaluaciones de viviendas y naves.

Algeciras, con 14 actuaciones: destaca, un saneado de fachada en Avda. Virgen del Carmen, un reconocimiento de vivienda en calle 1ro, una retirada chapa de un módulo en el colegio Puerta del Mar y de una chapa en calle San Francisco, de un tablero de canasta en Mónaco. También acudían, cerca de las 11 de la mañana a Hotel Garrido por un techo de una vivienda y a retirar un cableado eléctrico en el paseo Victoria Eugenia y en la N-4, carteles, Príncipe de España para un árbol.  También reconocimiento de situaciones Camino de la Ermita, achique de vivienda y una retirada de antena en calle Agustín Bálsamo.

Los Barrios (9 actuaciones). Destaca Calle Cruz una retirada de techo y en la misma calle de árbol y cartel, calle Almería retirada de un cartel, una chapa en una nave de cerámica, otro techo en calle Viento de Levante. Retirada en vivienda en callejón Calderón de la Barca y frente a Carrefour

La Línea (5 actuaciones). Retirada techo en calle Sorolla, de árbol en calle Triana, saneado de fachada en el pasaje Olivo y en Carboneros, retirada mobiliario urbano en Jardines municipales, retirada de una canaleta colgando en edificio en Virgen de la Almudena.

Se han registrado actuaciones puntuales por viento en Chiclana, Sanlúcar, San Fernando, Arcos, Olvera, Puerto de Santa María, Tarifa, Jimena y Conil.

MARZO 2: DESCIENDE A 52 EL NÚMERO DE ACTUACIONES DE LOS BOMBEROS EN LA PROVINCIA TRAS EL TEMPORAL

Se han registrado 52 salidas de actuaciones de Bomberos en toda la provincia. Durante la madrugada ha habido una tregua significativa y ha sido a partir de las 8 de la mañana cuando se incrementan, en mucha menor media que en el día de ayer, las alertas al 085. La zona más afectada, casi la mitad de las actuaciones se localizan en la comarca del Campo de Gibraltar.

Las localidades con más registro de actuaciones son: Algeciras (10), Cádiz (10), Jerez (11), Los Barrios (6), La Línea (5). Casi la totalidad de ellas son retiradas: carteles, árboles, ramas, cableados, mobiliario. También se registran saneados de fachadas y evaluaciones de viviendas y naves.





DESTACAMOS NOTICIAS











SERVICIOS GENERALES



OCIO


NATURALEZA