CONTACTO
HEMEROTECA
 
sanroquealminuto.com
 
 
 

San Roque AL MINUTO

IU lleva a Diputación la demanda de las entidades locales de recibir una financiación que le garantice su autonomía

Saturday, 14 de April de 2018 , 17:34 Hrs.

IAM/Redacción Izquierda Unida ha registrado una moción para el Pleno de Diputación de la próxima semana en la que se hace eco de la fuerte demanda de las entidades locales (ELAs) sobre la necesidad de recibir la financiación suficiente que les permita que su autonomía queda garantizada y que pueden prestar a la ciudadanía de estos territorios los servicios a los que tienen derecho.

 

El portavoz de IU, el diputado provincial Antonio Alba, considera que “actualmente no existe un trato homogéneo por parte de las distintas administraciones hacia las ELAs” y afirma que “tampoco reciben los recursos económicos en consonancia con los criterios de reparto que existen hacia los municipios”.

Alba argumenta que la propia Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM) ha expresado recientemente su rechazo al borrador de decreto que la Junta de Andalucía ha elaborado a través de la consejería de Presidencia y Administración Local para regular a estas entidades, al entender que se trata de un decreto “tardío y estéril que no avanza en las grandes preocupaciones y necesidades actuales de las ELAs, su financiación y el proceso de segregación municipal que no ha cambiado desde hace 33 años”, apunta el diputado de IU.

En este sentido, la moción de IU pide al Pleno que inste a la Junta de Andalucía a la retirada del borrador del Decreto Regulador de las ELAs de Andalucía y a la “elaboración de un nuevo borrador que incluya las reivindicaciones de la FAEM y la FEEM (Federación Española de Entidades Locales Menores) en cuanto a la relación de las ELAs con las diputaciones provinciales, la garantía de suficiencia financiera mínima, los procesos de segregación y el reconocimiento legal como propias de unas competencias que se vienen asumiendo y ejerciendo por las ELAs”.

Asimismo, insta a la Junta a la actualización y modernización de la Ley 5/2010, de Autonomía Local de Andalucía (Laula), “aprobada hace ocho años y sin desarrollo reglamentario desde entonces”, así como al Gobierno central, a que reforme las leyes 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y la 39/1988 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, de cara a que “contemplen las necesidades actuales de las ELAs”.

En la exposición de motivos, el portavoz de IU apunta que “tal y como ha expresado públicamente la FEEM y su homónima andaluza FAEM, se constata que existen diputaciones provinciales que no aplican unos criterios igualitarios en los repartos de sus fondos y, por tanto, se provoca así una discriminación entre las entidades locales de algunas provincias en relación a las subvenciones para los planes  de obras y cooperación” y añade que esta situación provoca que “no se permita la opción de poder concurrir directamente a cualquier otra ayuda que esta institución pueda conceder”.

Por otra parte, IU recrimina que es “público y notorio que en los últimos años tanto las Entidades Locales Autónomas, como los pequeños municipios, han venido sufriendo un ataque frontal desde el Gobierno del Partido Popular, con el objetivo de llegar incluso a la desaparición de las mismas a través de reformas legislativas en materia de Régimen Local” y sostiene que “mientras que los Ayuntamientos matrices están articulados dentro de un sistema de financiación claramente insuficiente, las ELAs con el sistema actual, están condenadas a morir por inanición”.

Ante esta situación, Alba ve “necesario y urgente afrontar este problema que llega incluso a extrañas situaciones dentro de las propias ELAs, debido a la existencia de una disparidad notable de criterios en cuanto a la financiación que reciben de sus entidades matrices, mientras se enfrentan por lo general a un reparto de competencias muy similar”.

  • Usuario Anónimo -
    2018-04-15 00:50:48

    ¡ Qué buenos son estos Sres. del partido comunista ! ya no seacuerdan el tiempo que estubieron en el ayuntamiento de Algeciras, lo unico que hicieron fué llevarse las ranas de la plaza alta.
    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-04-15 10:29:02

    Porqué no se reclama la desaparición de la dipu tación y de la mancomunidad, que son gastos inútiles y se dedica ese dinero a cosas necesarias, supongo que porque en estos estamentos hay políticos desechados de IU, del PP y PSOE.
    1
    0





  • DESTACAMOS NOTICIAS











    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA