CONTACTO
HEMEROTECA
 
sanroquealminuto.com
 
 
 

San Roque AL MINUTO

Dedalia, Mercería Creativa. Elaborar tu propia prenda es algo muy especial

Tuesday, 24 de April de 2018 , 22:24 Hrs.

IAM/Pymestrecho. El mundo de la mercería tiene siglos de tradición y hoy día sigue afianzado entre el público de todas las edades. Para decorar cualquier prenda de ropa o elaborar un producto textil sólo es necesario tener ganas y un poco de creatividad. Hoy AMI Peugeot nos presenta a Ana Mª Sánchez Acosta, propietaria de Dedalia mercería creativa. Ella es una apasionada experta en este sector y sabe muy bien cómo orientar a sus clientes para que elaboren sus creaciones con suma satisfacción.

 

-          Dedalia es una mercería de nueva apertura. ¿Desde cuándo estáis abiertos?

 

A.S:Llevamos cinco meses abiertos. Es una iniciativa que tenía desde hace mucho tiempo pero hasta ahora no ha sido el momento.

 

 

 

-          ¿De dónde viene tu afición por el mundo de la mercería?

 

A.S: Desde pequeña he visto coser en mi casa. Mi madre siempre hacía costura y punto a mí me gustaba mucho este mundo. A cada lugar que viajábamos entrábamos en las mercerías. Ha sido mi ilusión y ahora, por fin, lo he conseguido.

 

-          Delalia es una mercería creativa, ¿qué supone ese término exactamente?

 

A.S.: He incluido muchos artículos para las personas que tienen mucha imaginación y son creativas puedan encontrar los artículos que necesitan. Además impartimos talleres de corte y confección, de punto, de croché, de patchwork… Quiero iniciarme en el bolillo también y aprender a hacer los flecos para los mantoncillos de trajes de gitana.

 

-          ¿Hoy día sigue habiendo mucha demanda en este mundo?

 

A.S.: Bueno, mucha no pero la gente cada vez está más concienciada de que quiere hacer artesanía en sus ratos libres. Por lo que le gusta customizar su ropa. No les importa, aunque se compren una prenda barata, gastarse después el dinero en un abalorio, una pasamanería…

 

-          ¿Tú misma impartes los talleres?

 

A.S.: A medias. En el momento que entra algún cliente debo atenderlo y delego en una alumna que sea más experimentada.

 

-          ¿A qué público están destinados estos talleres?

A.S.: Pues sorprendentemente hay un público muy extenso. Tengo alumnas muy jóvenes, de unos veinte años. Incluso hay madres que quieren apuntar a sus hijas adolescentes, por lo que la franja de edad es muy amplia.

 

-          Pero no cierras las puertas a nadie…

 

A.S.: (Risas) No, por supuesto que no. De hecho yo empecé a dar clase de corte y confección con siete años. Por lo que pienso hay que darles una oportunidad a aquellas niñas que quieren iniciarse en este mundo. De hecho tengo artículos especializados para el público más joven, como agujas de punto infantiles, costureros infantiles, dedales especiales,…

 

 

-          ¿Qué supone para ti abrir un negocio en pleno centro de Algeciras?

 

A.S.: Pues estamos ubicados en la calle Gregorio Marañón, nº 3. Ubicarme aquí fue sencillamente porque encontré este local en alquiler y cumplía mis expectativas. En un consenso familiar decidimos que era factible hacerlo y apropiada la ubicación.

 

-          ¿La primavera es una de tus épocas más fuertes por los eventos que se avecinan? Comuniones, ferias,…

 

A.S.: En un primer momento pensé que sería así pero reconozco que llevo pocos meses y la gente aún no nos conoce. Poco a poco me estoy haciendo con una clientela fija y el boca a boca la está ampliando. Pero todavía no sé si será mi época fuerte aunque tengo artículos para trajes de gitana y de comunión.

 

 

 

-          ¿Ha evolucionado mucho el mundo de la mercería en el siglo XXI?

 

A.S.: Muchísimo. Antes todo se hacía a base de metro y tijeras. Actualmente existen cortadores de tela que cortan varias a la vez. Aparatos específicos para hacer pompones y evidentemente, los hilos son mejores. Incluso los dedales, que parece algo tan simple, hoy día se hacen de materiales especiales que evitan que el dedo se resienta o sude.

 

-          ¿Qué productos son los que más declaman tus clientes?

 

A.S.: Demanda de todo. Es una amalgama de un poco de todo pero tienes que tener una variedad enorme de productos y en todos los colores y medidas. Yo comparo una mercería con una ferretería. Fundamental tener de todo.

 

 

-          La vorágine de tiendas “de chinos” que hay, ¿hace mucho daño a tu sector?

 

A.S.: Mucho, pero cada vez más el público se da cuenta de que es un “engaña bobos” Podemos competir con ellos gracias a la calidad. Si vas al “chino” a comprar una tira bordada, por ejemplo, te sale más barata pero te das cuenta de que en realidad es más corta que la que vendo yo y de una calidad muy inferior porque el bordado e hilos son peores. Por lo que finalmente, lo barato sale caro. Lo mismo pasa con las lanas. Se teje igual pero después la prenda al lavarla se deforma o le salen bolas. El trabajo es el mismo pero el resultado es totalmente diferente.

 

-          Aunque, como has dicho, tu mercería lleva poco tiempo abierta. ¿Por qué crees que vuelven tus clientes?

 

A.S.:  Porque les aconsejo mucho. Quizás alguien viene con una idea preconcebida que para mí es equivocada o no tiene claro lo que quiere hacer y yo lo oriento. Llevo toda mi vida en esto y tengo muchas ideas. Me gusta ayudar a mis clientes a que consigan lo que están buscando. Creo que ellos lo agradecen y se van contentos.

 

-          ¿Tenéis página web?

 

A.S.: Sí, tenemos página en Facebook e Instagram. Dedalia mercería creativa.

 

-          Como profesional de este sector, ¿qué opinas de la tapicería de los vehículos Peugeot?

 

A.S.: Pues hace años tuve un Peugeot y los asientos me dieron muy buen resultado. Las costuras son muy resistentes y el hilado bastante bueno. Lo recomiendo.

 

-          ¿ Qué satisfacción crees que encuentra una persona cuando elabora una prenda con sus propias manos?

 

A.S.: Pues mucha satisfacción y orgullo. Ayer justamente en el taller de punto estuvo aquí una clienta que se había hecho una chaqueta con mi lana. Vino ilusionada a mostrármela y estuvo haciéndose fotos. Una prenda confeccionada por ti creo que incluso te da más calor. Es algo muy personal.

 

Pues ya saben. Todas aquellas personas que quieran lucir prendas personalísimas y originales no duden en venir a Dedalia mercería creativa. Ellos son aunténticos profeionales que además le atenderán con un trato personalizado y exclusivo. 

  • Usuario ABOLICIÓN DE LA LEY - DE VIOLENCIA DE GENERO
    2018-05-03 10:44:50

    ABOLICIÓN DE LA LEY VIOLENCIA DE GÉNERO POR VIOLAR LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y SER UNA CLARA DISCRIMINACIÓN POSITIVA HACIA UNO DE LAS PERSONAS. NO A LA DESIGUALDAD!! IGUALDAD ANTE LA LEY!! IGUALDAD DE SUELDOS!! LA PERSONAS SON IGUALES SIN QUE PREVALEZCA DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO, ETC..ETC..

    Viola la presuncion de inocencia del Hombre, quien es tratado como si fuera un terrorista, y solo es necesaria una acusacion infundada como si se tratara de la Santa Inquisicion; ademas, es usada por muchas mujeres para acceder a la justicia gratuita y asi acometer la separacion por lo penal, con lo que el hombre va en calidad de investigado y pierde todos sus derechos fundamentales. No parece que su incidencia en la lucha contra la violencia de genero y el numero de mujeres muertas o maltratadas haya mejorado, tiene un coste elevado para los ciudadanos en recursos de abogados, guardia civil, jueces...y solo sirve para lavar la conciencia de quienes quieren mirar para otro lado...
    0
    0





  • DESTACAMOS NOTICIAS











    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA