CONTACTO
HEMEROTECA
 
sanroquealminuto.com
 
 
 

San Roque AL MINUTO

La Junta presenta al Grupo Transfronterizo el borrador de estatuto de Agrupación Europea de Cooperación

Friday, 11 de May de 2018 , 17:29 Hrs.

IAM/Redacción.El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha presentado al alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, y representantes del Grupo Transfronterizo, los borradores de estatuto y de convenio de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT).

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, se trata del primer paso que da la Junta en la iniciativa que lidera para la creación de esta agrupación, en la que estarán integrados el Ayuntamiento de La Línea, las asociaciones que representan a los grupos transfronterizos tanto de Gibraltar como de la comarca del Campo de Gibraltar y la Administración andaluza.

Jiménez Barrios ha señalado que esta actuación que va a tener un "gran calado político, social y económico porque, además de los proyectos que pueda hacer frente, también se trata de encontrar, por primera vez, un espacio de diálogo reglado con personalidad jurídica".

Estas agrupaciones tienen por objeto facilitar y fomentar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional entre los Estados miembros o sus autoridades regionales y locales.

El vicepresidente ha señalado que, a partir de ahora, el Grupo Transfronterizo y el Gobierno de La Línea podrán "realizar las aportaciones que crean necesarias y la Junta iniciará el acuerdo del Consejo de Gobierno pidiendo al Ejecutivo central que formalice la creación de este órgano antes los organismos europeos comunitarios, de forma que pueda echar a andar como un organismo con personalidad jurídica propia".

Jiménez Barrios ha señalado que, de esta forma, la Junta da cumplimiento al compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su última visita al Campo de Gibraltar.

En palabras del vicepresidente, la agrupación "será la primera oportunidad que tenga esta comarca de establecer un órgano con personalidad jurídica propia entre Gibraltar y la gente de La Línea y el Campo de Gibraltar", un espacio de diálogo "que, hasta ahora, se ha mantenido gracias a los encuentros que hace el Grupo Transfronterizo, pero al que ahora se le da un carácter reglado, jurídicamente armado y me parece que es un paso muy importante".

En este sentido, ha señalado la necesidad de crear este órgano dada "la dependencia económica que tiene esta población de Gibraltar, las más de 9.000 personas que cruzan diariamente la frontera y lo que supone la incertidumbre del Brexit".





  • DESTACAMOS NOTICIAS











    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA