CONTACTO
HEMEROTECA
 
sanroquealminuto.com
 
 
 

San Roque AL MINUTO

VÍDEO: Guardias civiles se tirar al mar para salvar la vida de 35 inmigrantes en un angustioso rescate

Monday, 11 de June de 2018 , 17:29 Hrs.

IAM/Redacción. Varios agentes de la Guardia Civil han puesto en peligro sus vidas para salvar a los 35 ocupantes de una patera en la zona de El Cañuelo cuando la embarcación estaba a punto de encallar contra la zona de rocas.

 

 

Según ha podido conocer INFORMACIÓN AL MINUTO, la actuación se ha producido alrededor de las 8.00 horas, cuando el motor de la embarcación se averió, lo que hizo que el patrón de la misma la abandonara, dejando a su suerte a los 35 inmigrantes de origen subsahariano que viajaban en la misma.

 

Como se observa en las imágenes exclusivas obtenidas por IAM, la patera quedó a la deriva y muy cerca de embarrancar en la zona de rocas de El Cañuelo, lo que obligó a uno de los agentes a tirarse al agua para manejar la patera y evitar que colisionara con las rocas.

 

 

Otros dos agentes se echaron también al agua para salvar la vida de uno de los inmigrantes que se había arrojado al agua, ya que el oleaje estaba empezando a golpear su cuerpo contra las rocas.

 

 

La rápida y valiente actuación de los agentes, que han puesto en peligro sus propias vidas, ha permitido que el angustioso rescate se resolviera satisfactoriamente y sin tener que lamentar una nueva tragedia en el Estrecho.

 

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha trasladado su enhorabuena a los agentes actuantes y ha expresado su deseo de que se reconozca debidamente el riesgo que han corrido en el rescate.

 

ACTUALIZACIÓN

Los hechos han transcurrido a las 7:00 horas de esta mañana, cuando el Centro Operativo de Servicio (COS) avisó de la posible llegada de una embarcación a la zona denominada playa de Los Alemanes en Tarifa. Dicha embarcación, aunque era seguida de cerca por Salvamento Marítimo (SALVAMAR), aparentemente hacía caso omiso a las señales y seguía navegando rumbo a Punta Camarinal.

Hasta el lugar se dirigieron varias patrullas como parte de un dispositivo terrestre de la Guardia Civil. Una vez allí, cuando la embarcación se hallaba a 50 metros de costa, el patrón de la misma se lanzó al agua seguido de otras 4 personas más. Esto motivó que la embarcación quedara a la deriva con grave riesgo de naufragio quedando a bordo  unas 30 personas, en su mayoría menores.

El presunto patrón y uno de los inmigrantes consiguieron alcanzar  a nado la costa y huir a pie por una zona rocosa que complicó su persecución.

De los otras 3 personas que se tiraron al agua, 2 de ellas consiguieron aferrarse a una roca que distaba unos 10 metros de la zona segura del acantilado. Sólo una no consiguió llegar a tierra, hundiéndose en el mar y desapareciendo bajo las aguas.

Ante estos hechos, los agentes de una de las patrulla perteneciente al Puesto de Torreplata se lanzaron al agua. Uno de sus componentes consiguió auxiliar a la persona hundida, mientras que el otro nadó hacia la embarcación al objeto de evitar su zozobra y más que posible hundimiento, toda vez que la misma se hallaba a la deriva sin máquina.

Liberaron la hélice del motor

Tan pronto llegó a la altura de la embarcación, el Guardia Civil logró abordarla y, tras grandes esfuerzos, hizo que funcionara el motor, liberando la hélice de una cuerda que lo enrollaba. De este modo, consiguió hacerse con el mando de la misma y acercarse a la embarcación de Salvamento Marítimo, que observaba la escena desde la distancia, ya que no podía acercarse por el peligro de embarrancar.

Finalmente la embarcación fue remolcada y traslada por SALVAMAR junto con el contingente de 34 inmigrantes y el Guardia Civil que la rescató a las instalaciones portuarias de Barbate, donde fueron atendidos por efectivos de la Comandancia de Cádiz.

Por su parte, el otro componente de la patrulla que había conseguido auxiliar al inmigrante desaparecido, comenzó a mostrar problemas para llegar a costa debido al cansancio, toda vez que la resaca y reflujo de la marea lo estrellaban repetidamente contra las rocas.

Al contemplar la escena, un tercer Guardia Civil se lanzó al agua para auxiliarlo, remolcando ambos componentes del Cuerpo al inmigrante hasta la tierra, donde fueron atendidos por otros compañeros.

El resto del dispositivo terrestre inició la búsqueda del patrón y del inmigrante que habían alcanzado tierra firme, pudiendo interceptar escondido a este último.

Finalmente, los otros 3 inmigrantes que se lanzaron al agua consiguieron ser rescatados y  trasladados, junto al interceptado, a las instalaciones  portuarias de Barbate para ser incorporados al resto del contingente auxiliado por SALVAMAR.

Los 3 componentes de la Comandancia de Algeciras, cuyo comportamiento ha sido heroico y que se lanzaron al agua tuvieron que ser atendidos en un centro sanitario por lesiones y cortes leves debidos al fuerte embate de las olas contra las rocas, no causando baja para el servicio.

  • Usuario Muy bien -
    2018-06-11 19:46:02

    ehorabuena, estos sí son Guardias civiles de verdad. Merecen ser ascendidos y condecorados porque han demostrado ser personas ante todo
    7
    0

  • Usuario si pero - no
    2018-06-11 20:28:48

    Estos son los que luego cuando venden cosas ilegales les agreden a la policía y les plantan cara y no respetan a la policía, por que a la minima mienten y engañan y eso si somos "racistas en España".Cada cual a su país ,si eres ilegal tambian,si cometes mas de dos delitos a tu país,da igual si tienen acuerdos con esos países,al carrer
    8
    5

  • Usuario Antonio - Excelente actuación
    2018-06-11 21:34:25

    Una vez más la Guardia Civil, haciendo un trabajo excelente, sobrepasando cualquier límite para hacer su trabajo, que por cierto lo hacen de forma excelente, arriesgando sus propias vidas por salvar la de otros, enhorabuena a esos Guardia Civiles que han actuado y que ahora por parte del Gobierno se les reconozca su excelente valentía, y meritoso trabajo. Enhorabuena Guardias!!!!
    7
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-11 23:07:42

    Alucinante el trabajo de éstos dos tipos.
    Digno de admiración por todo lo alto.
    Seguid así.
    ¡ Enhorabuena !
    6
    0

  • Usuario El Pica -
    2018-06-11 23:12:44

    Bravo por la GUARDIA CIVIL que no se merecen el trato que les damos algunos un abrazo para todos.
    5
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-11 23:30:55

    Les habeis echado muchos huvos
    2
    0

  • Usuario LAS BRIGADAS DE LO - POLÍTICO Y SOCIAL
    2018-06-12 00:12:58

    LOS TORTURADORES DEL RÉGIMEN FRANQUISTA ACTUARON INCLUSO HASTA MUY DESPUÉS DE LA MUERTE DEL DICTADOR COMETIENDO DELITOS DE LESA HUMANIDAD "QUÉ SUPUESTAMENTE NO PRRSCRIBEN" PERO EN ESPAÑA NO HAY JUSTICIA

    Un informe británico de 1949 describía así a la Brigada Político-Social:

    Sus archivos están basados en el modelo nazi, asegurando una vigilancia sistemática sobre todos los enemigos sospechosos del Estado. Todos los casos políticos caen dentro de la Brigada Político-Social, que actúa por orden del jefe superior de Policía. El Interrogatorio de un prisionero puede incluir el uso de crueles artefactos, tendentes a forzar las declaraciones posteriormente llamadas "confesiones". Como reciben un extra, los mal pagados policías tienden a usar métodos cada vez más violentos y a prolongar cuanto sea posible el aislamiento de los prisioneros para obtener una confesión.
    Antoni Batista y la asociación de jueces, fiscales y abogados, Justicia Democrática, son las que más han profundizado la tarea represora de la Brigada Político-Social. Justicia Democrática destacó en sus informes, todavía en plena dictadura, que se practicaban "las torturas policiales en régimen de expresa impunidad" cuando se suspendieron los derechos durante los múltiples estados de excepción que desde la década de 1960 hasta la muerte del dictador se declararon.
    En los informes se señaló que, en aquellas situaciones y lugares donde no se estaba en régimen de excepción, las brigadas presentaban sus informes y peticiones para la firma de los jueces sin formalismo alguno, con premura y bajo un clima de amenaza. La posibilidad de que un juez se negara eran remotas, y la de que pudiera investigar libremente cualquier denuncia de los detenidos y/o torturados también, máxime cuando ellos mismos estaban sometidos a la acción de las Brigadas.

    Ningún juez se atrevería a excusar la tortura en una resolución, pero algunos cierran sistemáticamente los ojos a todo signo de tortura y suscriben el argumento de la necesidad de la misma como método de investigación para no dejar inerme al Estado.

    Pero incluso en 1975, cuando ya se empezaba a vislumbrar el final del franquismo, en las dependencias de la BPS todavía continuaban realizándose con frecuencia las torturas, malos tratos y vejaciones a los detenidos, tal y como "palizas con la porra y toallas mojadas, quemaduras de cigarrillos o cortes con cuchillas de afeitar".

    Sus competencias fueron restringidas en sucesivos decretos aprobados en 1976, 1977 y 1981, este último tras el fracasado golpe de Estado del 23 de febrero.
    El proceso de la Transición no tuvo en cuenta ninguna depuración contra miembros de la Brigada Político Social. Así, después de la desaparición de la Brigada, buena parte de sus integrantes continuaron con sus carreras en la policía española
    2
    10

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-12 00:28:03

    Mi abuelo me contó que un tal DON MANUEL policia secreta le llevo a la Comisaría de Algeciras y lo ató a una silla y con música puesta a toda voz le pego hasta que se desmayó... Menudo mal nacido ese DON MANUEL....
    2
    7

  • Usuario Para el de arriba -
    2018-06-12 00:42:23

    Seguro que tu padre era un asesino o traficante de drogas
    2
    3

  • Usuario Para el comentario - 2018-06-12 00:42:23
    2018-06-12 01:03:21

    Nooo!! No era ningún delincuente!! Mi abuelo era sindicalista y ahora me pregunto si el tuyo quizás era un a lo mejor simpatizante al régimen de Franco y tú eres un agraciado y le debes mucho a ese dictador
    3
    3

  • Usuario Fran -
    2018-06-12 02:55:26

    Y yo pregunto. Si lo que han realizado estos guardias es ejemplar y digno de admiración. Si esto mismo ocurre con cualquier policía de otro país y se les aplaude..¿ Por que aquí una serie de capullos que viven aún en la guerra civil, o creen que para ser mas de izquierdas hay que odiar a estos agentes, sacan a relucir historias del 36...,?. Creen que repitiendo hechos que no se ajustan a los años actuales les quita mérito ???. Por que no cuentan ya puestos las barbaridades del otro bando al que siempre dan por inocentes y buenos ?.
    Desde luego estamos en el Campo de Gibraltar y aquí entre narcos, contrabandistas, bajunos y chorizos siempre se intenta desprestigiar a lo que no se puede. Menos mal que España es mas grande que esta esquina.
    8
    3

  • Usuario TORTURADORES -
    2018-06-12 08:11:37

    Historias del 36 Nooo!! Represión, palizas hasta 1980
    Y por supuestos no todos los policías !!! Sólo los mal nacidos franquistas que heredaron los beneficios del dictador. Los integrantes de las BRIGADAS POLÍTICO Y SOCIAL
    2
    3

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-12 08:44:16

    Tarik payaso
    0
    0

  • Usuario Andaluz y Español. - Para el de lo político social
    2018-06-12 11:42:55

    Miratelo bien tienes un problema celebral actualízate estamos en el año 2018 vives en el pasado. Todos eso guardias que ves nacieron durante la democracia.
    Miratelo de verdad.
    5
    2

  • Usuario Para el andaluz y - Español
    2018-06-12 16:39:35

    Hasta que no se haga justicia en España y se castiguen a los torturadores (no a los Guardias Civiles que dices o tú insinuas) sino a los lacayos que aún viven que eran miembros de las Brigadas político y social (los torturadores sirvientes del régimen de Franco) Aquellos que TORTURABAN hasta hace poco.... Tú SABES PERFECTAMENTE DE QUE SE TRATA!! PERO QUIERES DESVIAR LA ATENCIÓN. Pues Hasta que no se haga justicia y se sepa que torturar y pensar como tú haces no se castiga España estará fraccionada..pues nunca se hizo JUSTICIA. NO OLVIDES QUE AÚN HAY TORTURADORES VIVOS QUE DEBERÍAN PAGAR CON SUS PATRIMONIOS SUS DELITOS DE LESA HUMANIDAD
    2
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-12 16:47:32

    Cuando se haga justicis y metan en la carcel a lis miembros de la BRIGADA POLÍTICO Y SOCIAL. Entonces catalanes, gallegos y vascos se sentirán españoles. Y creerán en una España justa. Pero mientras haya torturadores y personas como el que dice ser andaluz y español (el del comentario anterior) sin pagar por lo que hicieron y dicen y encima estén protegidos por el estado. España estará fraccionado... Ni catalanes, ni vascos ni gallegos se sentiran parte de esa falsa... TE ENTERAS??? METER EN LA CARCEL A LOS TORURADORES Y QUE PAGUEN CON SUS PATRIMONIOS LOS DAÑOS CAUSADOS Y EL NACIONALIMOS CARALAN Y VASCOS SE SOLUCIONARÍA MÁS FÁCILMENTE.. .
    2
    2

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-12 16:51:36

    Vivimos en una democracia encorsetada, hicieron tragar con ruedas de molino al pueblo español. CUANDO SE HAGA JUSTICIA Y METAN EN LA CARCEL A LOS TORTURADORES EL PROBLEMA DEL NACIONALISMO CATALAN Y VASCO TENDRÁ SOLUCIÓN MÁS FÁCIL YA QUE TANTO CATALANES COMO VASCOS NO SE SENTIRAN PARTE DE LA FALSA IMPUESTA
    2
    2

  • Usuario Anónimo -
    2018-06-12 16:55:59

    Meter en la carcel a los miembros que queden vivos de la Brigadas político y social y no tendrá que ser un país extranjero el que intente hacer justicia por los crímenes de lesa humanidad. Además de hacerse justicia. España podrá abanderar que no tolera ni tolerará a otro régimen dictatorial. Entonces es cuando se conseguirá dar pasos hacia la paz social e integridad de la nación española
    2
    1

  • Usuario Algeshireño -
    2018-06-12 23:33:01

    FELICITACIONES Y ENHORABUENA A LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, GRACIAS POR VUESTRA LABOR.
    Esta son las personas que se juegan la vida por los demás y los que todavía hay gente que los ven como los malos
    GRACIAS
    2
    0

  • Usuario Yomismo -
    2018-06-13 00:07:54

    1980??? Mira en ese año uno de los guardias civiles de la actuacion no habia nacido, y los otros dos no tenian mas de 7 años asi q a que cojones vienes con 1980. Que estamos en 2018 q a franco lo tienen vivos impresentables como tu... que se os hace la boca agua llamar fachas a t9do el que piense diferente.
    Y a todo esto ENHORABUENA a esos agente por el gran trabajo q han realizado. Y en general gracias a todos esos Guardias Civiles y Policias Nacionales q hacen un gran trabajo con pocos medios y menos personal. Soys los mejores le escueza a quien le escueza
    3
    1

  • Usuario Para Yomismo - Comentario 2018-06-13 00:07:54
    2018-06-13 02:25:10

    Para Yomismo comentario 2018-06-13 00:07:54

    No mezcles, por supuesto que ENHORABUENA a los policías y Guardias civiles que no tienen nada que ver con el franquismo y la represión y sus torturadores. Estos agentes de policia y guardia civil actuales hacen su trabajo de manera sacrificada y para mi los pobres están mal pagados... Pero a los torturadores de las Brigada político y social CÁRCEL por haber cometido delitos de LESA HUMANIDAD, delitos que no PRESCRIBEN y que los culpables que aún hay muchos vivitos y coleando y muy protegidos paguen con sus patrimonios los daños y perjuicios ocasionados a sus víctimas y familiares de los represaliados por esos malnacidos fascistas.
    Entérate: CUANDO SE HAGA JUSTICIA Y METAN EN LA CÁRCEL A LOS TORTURADORES EL PROBLEMA DEL NACIONALISMO CATALAN Y VASCO SEGURAMENTE TENDRÁ SOLUCIÓN MÁS FÁCIL... YA QUE, TANTO CATALANES COMO VASCOS SENTIRAN PERTENECER A UN PAÍS DONDE EL QUE LA HACE LA PAGA Y SE HACE JUSTICIA... LO QUE QUIZAS A TI TE DA MIEDO Y PÁNICO ES QUE TE SEÑALEN COMO TORTURADOR POR DEFENDERLOS.
    2
    2

  • Usuario Para ti -
    2018-06-13 09:41:58

    Para ti... enterate q esto es una noticia de una actuación policial puntual y no tiene nada q ver con el tema que expones. Que los q mezclais soys vosotros... weno mas bien no mezclais soys monotema.
    3
    1





  • DESTACAMOS NOTICIAS











    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA