CONTACTO
HEMEROTECA
 
sanroquealminuto.com
 
 
 

San Roque AL MINUTO

Liona Hotta agota las entradas por tercera vez en el Alcázar de Sevilla

Thursday, 23 de August de 2018 , 10:00 Hrs.


IAM/Redacción Un lugar tan mágico como el Alcázar de Sevilla sirve de marco para la voz de Liona...Sevilla se rinde a Liona & Serena Strings, tres conciertos consecutivos agotando todas las localidades así lo demuestran, esta artista afincada en Algeciras es un compendio de habilidades sonoras, la próxima vez que actúe por la zona, no lo dudes....en Sevilla nunca lo hacen. Fotos Tomoyuki Hotta

 


El grupo

 

Liona & Serena Strings surge en el año 2013 y desde entonces ha realizado dos principales proyectos musicales. El primero llamado “Chimes” es una mezcla de distintas músicas del la antigua España, de África, Brasil y de temas propios, que no dejaba impasible al oyente, sino que lo transportaba a un lugar pluri-cultural lleno de efectos estilísticos clásicos. En Octubre 2014 graba en directo su primer disco editado “Chimes” en el Museo Corominas de Estepona, Málaga. Siendo hebrea viviendo en España, Liona lleva el grupo hacia lo que es su esencia musical y enfoca en la música hebrea y judía originada en España y la península Ibérica, creando juntos el nuevo proyecto y álbum "Sefarad". En 2017 el nuevo proyecto entra en la programación de la Junta de Andalucía y se presenta en múltiples conciertos en teatros y castillos de la comunidad autónoma. 

 


Sinopsis

 

“Sefarad” es un espectáculo que llega al corazón a través de los oídos. Liona & Serena Strings (afincada en Cádiz) combina la música Sefardí con composiciones propias de Piyutim -textos religiosos y filosóficos Hebreos escritos a lo largo de dos mil años de diáspora-, todas originarias en la península Ibérica una vez llamada "Sefarad". Arreglos contemporáneos (pero influidos por la música clásica), que combinan el cello, el violín y la guitarra por un lado, y la percusión Árabe-Oriental-Flamenco y el bajo por el otro, para lograr un perfecto sonido mixto que despierta sensaciones y te transporta a otra época.

Músicos

 

Liona Hotta / Cantante, profesora de voz, autora y compositora cuya música está profundamente influenciada por los ritmos del Mediterráneo, nómadas beduinos y el folclore judío-hebreo. La mezcla de culturas e idiomas han sido protagonistas en su trayectoria artística. Su trabajo discográfico consta de algunos proyectos multi-culturales, como “The Leon Project”, (Málaga 2009-2014)- músicas del mundo, editado por Sugo Music en EE.UU. que consiste en tres álbumes: “Málaga My Love” (2009), “Canvas Of Miracles” (2010) y “Temple Of Love” (2012), y luego "Cafe Del Mar" "Cafe Del Sol" (2014). En 2012 presentó su propio álbum “El Bayit”, junto a Óscar Bergillos Sánchez y David León en el teatro Revellín, Ceuta, y en el Festival de Música Sefardí en el Real Jardín Botánico de Córdoba (2013). Junto a "Serena Strings", Liona lidera dos proyectos: "Chimes" (2014) y "Sefarad" (2017), este último dedicado a la música sefardí, que se presentó ese mismo año en diferentes festivales y programaciones en castillos de Andalucía entre ellos Huelva, Almería, Córdoba, Cádiz y más. 

Su disco "Sefarad" sale a la luz en  2017 apoyado por el público a través de una campaña crowdfunding, y distribuido en Alemania, Suiza, Austria y Estados Unidos por Galileo Music, Alemania y EE. UU.

 

 

 

Juan Díaz Porras / Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Alicante a los 11 años. De la mano de Francesc Pastor, realiza con excelentes resultados la carrera de Violoncello, que finaliza a los 23 años con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario de Final de Carrera. Durante este periodo de tiempo recibe clases magistrales de grandes personalidades del Violoncello como María de Macedo, Gary Hoffmann o Jean Marie Gammart. Posteriormente, ingresa en la Kunst Universität Graz, donde pasará 3 años perfeccionando su técnica con la profesora Kerstin Feltz. Posteriormente, prosigue su desarrollo artístico bajo la tutela de la profesora Elena Cheah, solista de la Staatskapelle de Berlín.

En el ámbito de la música de cámara cabe destacar su trabajo con "Il Concerto Académico” así como con el “Ensemble Iris”. Además de señalar la colaboración con el guitarrista flamenco Santiago Lara. Actualmente pertenece al grupo Liona & Serena Strings como coautor e intérprete en los proyectos musicales "Chimes" y "Sefarad" además de realizar conciertos clásicos de violonchelo a solo, con el objetivo de acercar la música de principios del S.XX al público.

 

 

María Pilar López Hurtado / Titulada en grado superior de Violín en el conservatorio "Oscar Esplá" de Alicante. Músicoterapeuta y Magister en psicoterapia no-verbal modelo Benenzón, en Argentina, Buenos Aires. Durante su trayectoria musical ha pertenecido a varios grupos de diversos estilos musicales. Ha tocado con “Notes Soltes” (música tradicional valenciana).

Con el grupo “Maraña”, música y letra realizada por Elena Cremades, grupo con el que ganó el I concurso de Jóvenes Intérpretes de Alicante en el 2005. En el 2007 el grupo “El Pacto” contó con su colaboración en el disco “La Pincesa de los mares” grabando los arreglos de cuerda de su disco. Colaboro en el espectáculo flamenco "Mi Último Secreto" de la bailaora Mercedes Ruíz (2008-2009). Actualmente pertenece al grupo Liona & Serena Strings como coautora e intérprete en los proyectos musicales "Chimes" y "Sefarad".

 

 

Óscar Bergillos Sánchez / Guitarrista, arreglista, productor y compositor. Nacido en Barcelona en 1976, este músico se caracteriza por su eclecticismo proveniente de su interés por las músicas del mundo. Aunque su formación es mayormente autodidacta, ha estudiado música en Londres en “Acces to music”. Fue finalista del concurso "Imaginarock" de Cadena 100 en el año 1996 con el grupo de rock Chicanos.

Después de dejar la banda vivió en Londres donde colaboró y grabó con diferentes artistas de la escena folk. Actualmente trabaja como profesor de guitarra en la escuela municipal de música de Algeciras (Cádiz) “Jose Mª Sánchez Verdú” y en la escuela SAMA (Gibraltar). Como guitarrista participa con varias formaciones, entre ellas "Liona & Serena Strings", "Meirins", "Merche Corisco" y "Pascale & Co". Actualmente pertenece al grupo Liona & Serena Strings como coautor e intérprete en los proyectos musicales "Chimes" y "Sefarad".

 

 

 

Rafael García Fontaña / Residente en Puerto Real, Cádiz. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con percusionistas como Jimmy González, Santiago Reyter (Percusión cubana), Jorge Aguilar (Percusión sudamericana), Gualberto (música hindú), Manuel Velázquez (batería rock), Cepillito de Sanlúcar (Percusión flamenca), Sebastián Rubio (Percusión marroquí) entre otros. Desde el año 1995 ha realizado varias giras con grupos y solistas como Palocortao, Rosa Méndez, Los Delincuentes, Kiko Veneno, Agüita Salá, Gualberto, Hakim, Raimundo Amador y Pepe Begines entre otros. En la actualidad compagina sus giras y participaciones musicales con la realización de cursos de monitor de música, en la asociación de discapacitados mentales de Asprodeme, en Puerto Real, Cádiz. Actualmente pertenece al grupo Liona & Serena Strings como intérprete en el proyecto musical "Sefarad".

 

 

Jerónimo Gómez Melgar / Ha cursado sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio de La Línea de la Concepción, época en la que formó parte de numerosas formaciones de Rock, al principio como guitarrista y después como bajista autodidacta. Desde 2005 hasta 2016 impartió clases de bajo y fomentó la idea del sentido “grupal” de la música con el taller “El Groove” sobre Música Moderna en Ceuta. Ha grabado numerosos LP’s a partir del año 2000 con artistas como, Juan Luis Pineda “Olla de Grillos” (2002) y “Coordenadas” (2013). Ramón Tarrío, “África en Versos Mojados” (2006) y “Ángeles del Desierto” (2010). Pedro Javier Cabrera “Las Aventuras del Poeta que Canta” (2013). Liona Hotta “El Bayt” (2011) y Liona & Serena Strings “Sefarad” (2017). Es un bajista con fuertes influencias etnicoafricanas de la mano de Richard Bona, Miriam Makeba, Lady Smith Black Mambazo o Hugh Masekela. Del jazz de Jaco Pastorius, Victor Wooten, Pat Metheny, Michael Manring y Marcus Miller. Del flamenco con Paco de Lucia, Carles Benavent, Jorge Pardo. De música latina Antonio Carlos Jobim, Astor Piazzola, Bebo Valdés, Celia Cruz, Arturo Sandoval. Actualmente pertenece al grupo Liona & Serena Strings.

 

 

 

Notas al programa

 

Una compilación de músicas de distintas generaciones a lo largo de la historia hebrea en España medieval. Los “Piyutim” son textos espirituales y filosóficos hebreos escritos a lo largo de 2000 años de diáspora, desde que se derribó el segundo templo en Jerusalén y los judíos fueron expulsados. Estos textos fueron escritos y usados en las oraciones y para añorar Sión (la tierra de Israel). Los textos elegidos para este espectáculo son de la Era Dorada desde 700 a 1490 DC originarios en tierra Ibérica.La Música Sefardí, creada por los judíos que vivían en la península Ibérica llamada Sefarad antes de la Reconquista. El idioma Sefardí (“Ladino” en hebreo) se caracteriza por la mezcla del español antiguo con los idiomas del imperio Otomano, del norte-africano (a donde huyeron los judíos expulsados de Sefarad) y el hebreo. La Música Sefardí se mantuvo viva desde entonces hasta hoy pasando de generación a generación verbalmente.Este concierto entrelaza la esencia musical de la España medieval (Castilla, Aragón y Andalucía) con la del resto del mundo, a través de los caminos creados por los nómadas hebreos

  • Usuario Anónimo - LOS BENETÉRICOS DAN PENA.
    2018-08-23 10:20:55

    ¿ RECORDAIS CUANDO SE REPETABA A LA GUARDIA CIVIL ? QUE TIEMPOS AQUELLOS.
    1
    0

  • Usuario Anónimo - " LA BENECACHONDEO " CON ARMAS NUEVAS.
    2018-08-23 10:23:05

    VAN A PONER A LIMPIAR LAS PLAYAS A LA GUARDIA CIVIL DE CEUTA QUE ESTÁ CON LOS BRAZOS CRUZADOS EN LA FRONTERA.

    EL GOBIERNO HA HECHO UN GRAN PEDIDO A LA JUGUETERÍA " TOYS R US ª DE PISTOLAS DE AGUA PARA LA GUARDIA CIVIL QUE SERÁ EL ARMA REGLAMENTARIA Y QUE PODRÁN USAR CUANDO QUIERAN.
    1
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-08-25 07:25:31

    A ver si hacen un puchero con los huesos de Franco y te tomas un caldito
    0
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-08-27 12:33:44

    Viva Tito Paco
    0
    0





  • DESTACAMOS NOTICIAS











    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA