CONTACTO
HEMEROTECA
 
sanroquealminuto.com
 
 
 

San Roque AL MINUTO

Álvaro Guilloto. La historia de un espíritu empresarial y libre que se ha hecho a sí mismo

Sunday, 15 de April de 2018 , 00:00 Hrs.

IAM/PYMESTRECHO Álvaro Guilloto Osuna se ha hecho a sí mismo gracias a su espíritu empresarial. Desde el principio lo tuvo claro, cambió los libros de ingeniería por las incipientes maquinarias de rotulación y creó Futura, empresa pionera dentro de este sector en el Campo de Gibraltar. Después de más de veinte años de funcionamiento Álvaro sigue manteniendo su empresa con el cariño y dedicación del primer día, lo que la ha hecho crecer para convertirse en líder indiscutible de nuestra comarca.Las playas de Tarifa como vía de escape a la borágine diaria le aportan la energía para continuar en la brecha. Este tinerfeño ha sabido encontrar en nuestra zona su modo de vida y su hogar. FOTOS/TOMOHUKI HOTTA

 

 

-Álvaro, tú no eres de Algeciras…

A: Realmente yo no nací en Algeciras. Yo soy de Tenerife y llego a la ciudad porque mi padre decide embarcarse desde Cádiz ya que el lugar en el cual trabajaba lo trasladaron hasta aquí (Algeciras). Recuerdo muy bien que aproveché todo este tiempo para estudiar y trabajar.

Años más adelante y por medio de una amiga mía, me enteré que una empresa dedicada a la serigrafía y a los rótulos venía directamente desde Gibraltar, me interesó la idea y me preparé para presentarme con ellos en una entrevista. Te confieso que me costó un montón de trabajo encontrar un libro de serigrafía en Algeciras para poderme preparar.

-¿En qué año sucedió esto?


A: La empresa que te comentaba anteriormente llegó hace aproximadamente 30 años a la zona. Allí uno de mis primeros jefes me enseñó muchas cosas prácticas acerca del mundo de la serigrafía.

Lastimosamente y debido a una serie de conflictos personales, mi jefe se traslada a Inglaterra y yo me quedo solo con la empresa. Estuve unos cuantos meses solo, trabajando hasta los domingos y consiguiendo mucha clientela. Lo más curioso de todo es que después de 30 años, muchos de ellos aún siguen contando con mis servicios. Tiempo más tarde mi hermano Luis no quería estudiar, así que le propongo trabajar conmigo y por suerte él acepta.

-¿Se puede decir que eres autodidacta?          

A: Yo pienso que sí soy una persona autodidacta y considero que esa cualidad se lleva por dentro. Por ejemplo, lo asocio al gusto por trabajar y el ser emprendedor en cualquier campo. 

Parte de este tema se refleja en mis inicios de profesión. Recuerdo que un comerciante inglés que venía desde Gibraltar me contactó para comprarme un material. Curiosamente él tenía mi misma edad y una forma de pensar similar. Al cabo de unos meses nos hicimos socios, yo comienzo a comprar toda la maquinaria necesaria para el negocio en Campamento y así nace Futura.

-¿Por qué el nombre de Futura?

A: Tomamos la decisión de ponerle el nombre de "Futura" a la empresa porque en todos los proyectos y diseños en los que trabajábamos, utilizábamos los mismos seis tipos de fuente como la Times o la Futura.

Éstas te permitían inclinar, engordar y modificar el texto a tu gusto y como la que más usábamos en ese entonces era la Futura, decidimos ponerle el mismo nombre a nuestra empresa.

-¿Qué formación profesional tienes?

A: Yo estudié para ser técnico industrial en electrónica y en el camino me di cuenta que me gustaba más todo lo relacionado a la rotulación, el diseño gráfico y la fotografía.


Para aclarar, lo del tema de la rotulación viene por parte de mi familia ya que hay artistas, poetas, pintores y músicos.

-En tu trabajo hay una parte creativa, ¿cómo haces para inspirarte al momento de diseñar cada proyecto?

A: A la hora de hacer los diseños de cada proyecto, yo tengo que adaptarme a lo que la gente me pida y aquí interviene mucho tu creatividad e imaginación, así que tienes que guiarte por lo que los clientes te digan. En ese sentido yo soy un visionario porque todo el tiempo tengo que estar produciendo. Además, gran parte de mi tiempo lo dedico a diseñar la parte comercial. 

-Háblanos de Tarifa, todos los componentes del deporte, espíritu están mucho en ti y tu trabajo…

A: Recuerdo que cuando nosotros estábamos en Campamento, íbamos mucho al mar, y para ser sincero es un espacio que me encanta.

Luego, al llegar a Tarifa, comencé a conocer gente de La Línea y Algeciras. Con ellos comenzamos a hacer grupos y decidimos crear el “Club Futura” en donde diseñábamos adhesivos y viajábamos mucho en una furgoneta.

Cuando montamos una tienda en Tarifa, la decoramos con el tema del surf. Todo lo hice yo porque no contábamos con mucho dinero, así que diseñe adhesivos y carteles nuestros, pero al principio la gente pensaba que vendíamos chanclas, gafas de sol y camisetas por todo este tema del surf. Al ver el interés de las personas por la tienda, nos comenzaron a contactar representantes de marcas buenas, vendimos algunos de sus productos y se creó una clientela muy buena para este sector.

-¿Muchos de tus clientes eran extranjeros?


A: La verdad es que sí, muchos venían del extranjero y las demás personas eran de Tarifa quienes nos encargaban banderas, adhesivos y demás cosas relacionadas al mundo del surf.
 
-¿Te has renovado a ti mismo con todo el boom de las grandes superficies?

A: El boom de las grandes superficies fue una buena oportunidad porque comenzamos a vender buenas marcas de ropa que la gente compraba pese a los altos costos. 

 

-¿Cómo diferenciar la venta de ropa y el tema de la serigrafía?

A: Al principio todo este tema surgió inesperadamente pero con la aparición de las grandes superficies, las ventas de ropa fueron bajando. Si hubiera tenido dinero, habría mantenido el negocio, pero la realidad es que si no vendes, al final tienes que rebajar hasta que dejas de vender. Lo más importante de todo es que nunca dejamos de lado nuestro negocio original de diseño gráfico, adhesivos, rótulos y serigrafía. 

-¿En tu negocio original entraron en juego las nuevas tecnologías?

A: En Futura siempre trabajamos de la mano con las nuevas tecnologías y se hizo mucho más evidente con la llegada de la era digital. Nos beneficiamos con el ahorro de tiempo pues era considerable y se podían hacer muchas más cosas.

Entre otras cosas el proceso de revelado desapareció con la era digital porque tus fotos salen casi instantáneamente, las envías al ordenador y luego a la impresora. Con este sistema reduces los costes y haces muchas más cosas en el menor tiempo posible.

En este momento puedes apreciar que cualquier persona puede diseñar porque tiene el acceso a los programas de diseño y ordenadores, pero al final los resultados se demuestran con la calidad de los trabajos que entregas a los clientes.

Curiosamente, nosotros fuimos de las primeras empresas de la zona que comenzó a trabajar con ordenador y con plotter.

 

-¿Qué es un plotter?

A: El plotter es una máquina en la cual puedes cortar e imprimir todos tus diseños en poco tiempo. Recuerdo que al principio solo la usábamos para corte, pero luego enviábamos nuestros diseños para que allí pasaran por todo el proceso

Al principio yo hacía los carteles desde cero, incluso los pintaba, fotocopiaba o proyectaba cuando no teníamos estas máquinas. De hecho, calcábamos a mano los logotipos a partir de diseños muy pequeños, todos los recortes se hacían a mano y eso requería días enteros. Pese a que llevaba más trabajo, pienso que con las nuevas tecnologías se ha perdido un poco de magia del trabajo original.

-Tenéis página web desde hace 25 años cuando internet apenas comenzaba…                

A: No sé si hace 25 años eran las mismas páginas web que estamos acostumbrados a ver actualmente. Sin embargo, sí teníamos un sitio virtual de la empresa similar a las páginas amarillas, en donde teníamos publicada la información principal de la empresa. 

-¿Seguís siendo los mismos socios?

A: Actualmente no somos los mismos socios del principio porque yo decido independizarme y me separarme de él. Todo esto sucedió pues el concepto de socio no se entendió muy bien desde el principio y no se hacían muchas cosas en conjunto.

Ahora mismo Futura es 100% mía porque al separarnos mi anterior socio decidió crear su propia empresa con un conocido suyo y lo curioso es que es proveedor mío, nuestros hijos son amigos y tratamos de llevar una amistad muy cordial.

-¿Te gustaría asociarte con alguien otra vez?

A: Aunque suene algo difícil de creer, si a mí me proponen asociarme con alguien y la oferta es tentadora lo haría sin pensarlo mucho. Yo estoy abierto a incursionar en nuevos proyectos y me considero una persona emprendedora pues tengo la posibilidad de ejecutar grandes ideas.

-¿Nos puedes compartir alguna de esas ideas?

A: Una de las ideas que he tenido siempre en mente ha sido hacer una especie de lanzadera dedicada a diseñadores en el tema de las ventas online. Lo que haría yo es ayudarles a exponer sus diseños y una parte de ese beneficio se lo llevaría el diseñador con una atractiva página web. Futura es una empresa muy conocida y de seguro muchas personas nos contactarían.

-¿Qué ideas harías en Tarifa?

A: Son muchas las ideas que se podrían hacer en Tarifa. Ahora mismo hay mucha gente de fuera que viene de vacaciones, les gusta el lugar y son gente emprendedora que vienen a montar su negocio.

Por ejemplo, los adhesivos que decoraban las tablas de Windsurf los hacíamos nosotros, ahora te puedes comprar una impresora y lo haces tú mismo. A lo que voy es que los extranjeros nos sorprenden cada vez más con todas las ideas innovadoras que nos comparten y ante todo las ganas de trabajar.

-¿No te apetece diversificar el negocio e incursionar en otros ámbitos?

A: Si volviera a tener la oportunidad de diversificar mi negocio, quizá volvería a abrir una tienda de surf pero sería más mucho sofisticada.

-¿Es mejor trabajar para una Pyme o una multinacional?

A: Sin duda alguna, para mí es mejor trabajar para una Pyme porque te pagan rápido. Ahora bien, lo que sucede con las grandes empresas es que requieren de mucho papeleo y en ocasiones aceleran los plazos de entrega.

Con los pequeños empresarios hay mayor confianza, un trato más humano. En cambio, con las grandes empresas no sucede eso porque te remiten a diferentes departamentos con cada uno de sus encargados y no alcanzas a conocer la parte humana.

-¿Cómo compaginas toda la responsabilidad de tener una empresa con tanto bagaje?                 

A: Una de las ventajas de ser autónomo y llevar conmigo toda la responsabilidad de la empresa es que te puedes dar a conocer en distintos lugares y ambientes. Personalmente a mí me gusta Tarifa por el sol, puedo caminar en chanclas y de vez en cuando me puedo tomar una cerveza. 

-¿Qué deportes practicas?

A: El tema deportivo me gusta mucho. De hecho, hace poco estaba practicando con la bicicleta y ahora quiero comprar un equipo de Windsurf para poderlo aprender en Tarifa.

-¿No le das caña al Kitesurf?

A: El año pasado estuve haciendo unos cursos de Kitesurf y de lo poco que hice me gustó mucho. Particularmente hay un instructor que me debe un par de clases y espero poderlas tomar antes de que termine el año.

-¿Cuántos trabajadores tienes a tu cargo?

A: Ahora mismo, en Futura somos 4 personas trabajando y a veces 5 porque de vez en cuando mi hermano me “echa la mano” en la empresa.


-¿Definirías tu estilo por ser un poco “hippie”? ¿Cómo mantienes en orden las responsabilidades de tu empresa?

A: Cuando los clientes llevan un tiempo conmigo, terminan siendo amigos y se adaptan a mi forma de ser y de pensar. Nunca he tenido problemas al crear ese tipo de vínculo cordial con los clientes. De hecho, yo prefiero tener un cliente y amigo para toda la vida antes de tener un cliente y amigo para un solo trabajo. 

-¿Cómo compaginas el tema familiar?

A: Es difícil compaginar el tema familiar porque a mis hijos no les gusta Tarifa, no les gusta el mar, ni el surf y para mí es una verdadera “penuria”. Lo único que es gusta de allí es el Camping Tarifa en donde tienen sus amigos de distintas localidades.

-¿Ves a tus hijos siguiendo tus pasos empresariales?

A: En realidad no veo a mis hijos trabajando en el mundo del diseño gráfico y la publicidad porque nunca se han implicado directamente con la empresa o los proyectos que allí desarrollamos.

-¿Crees que una empresa es más sólida si tiene una base familiar?

A: Pienso que una empresa si es más sólida teniendo una base familiar porque considero que los hijos deben ayudar a sus padres desde temprana edad.

Por ejemplo, a mis hijos les he dicho que si me ayudan les pago, pero están en una zona de confort donde solo quieren jugar videojuegos y pasarla bien.

-¿Te afectó en algo el periodo de la crisis? ¿Qué balance haces de los últimos años?

A: Siempre que las empresas superan una crisis salen reforzadas. De hecho a mí me afectaron dos crisis, recuerdo que la de 1992 fue muy fuerte porque con la olimpiada se acabó todo y hubo un bajón impresionante, cerraron muchas empresas y solo quedaron las mejores.

Por suerte, Futura ha ido creciendo poco a poco pese a los altibajos y ha adquirido mucha experiencia. Hay empresas que facturan un mes malo y luego se vienen abajo. En nuestro caso enero y febrero son los peores meses del año y los mejores son junio y julio.

-¿Se nota mucho el turismo en tu empresa?

A: Relativamente si se nota más es porque comienzan a llegar los turistas, el sol y se termina el estrés en ciertas épocas del año. Considero que cuando hay crisis se presentan muchas ofertas que saben aprovechan las personas con mayor capital.

-¿Cómo te ves en un mediano plazo?

A: En un mediano plazo me veo en Tarifa, haciendo diseños y facturando por internet. La verdad es que quiero un trato más especializado y un cliente mucho más concreto. Además, pienso que la experiencia es importantísima en todos los campos y en mi caso yo llevo 25 años trabajando con mi empresa

-¿Qué es ser empresario?

A: Ser empresario es una especie de círculo porque tú tienes tus proveedores y clientes, si no trabajas con los mejores, difícilmente serás un buen empresario y te debes ganar el respeto de todos ellos. Nosotros tenemos muchísimos productos y para dar un crédito a 30 o 60 días, te lo tienes que ganar.

 

Ahora, no hace falta estar en el sitio de trabajo gracias a las herramientas tecnológicas remotas que existen. En ocasiones esto lo aprovecho para hacer mis presupuestos en la playa, tomando el sol y estando en chanclas.

 

Ha sabido conjugar su creatividad y pasión artística con su trabajo. El hecho de ser autodidacta lo ha fortalecido como empresario pero su espíritu emprendedor no ha mermado y continúan sus ganas de aprender y adapatarse a las últimas tecnologías constantemente. Esto, posiblemente, sea el secreto de su éxito. Esto y saber relajarse y disfrutar de nuestro entorno paradisiaco.





DESTACAMOS NOTICIAS











SERVICIOS GENERALES



OCIO


NATURALEZA