CONTACTO
HEMEROTECA
 
sanroquealminuto.com
 
 
 

San Roque AL MINUTO

Brotes verdes en el coso de Las Palomas. Por Aficionados Prácticos Taurinos Algeciras

Saturday, 07 de July de 2018 , 11:06 Hrs.

IAM/APTA Finalizada la feria taurina de Algeciras es hora de hacer balance. En primer lugar hay que dar la enhorabuena y felicitar al empresario D. José Maria Garzón y su equipo, con la empresa Lances de Futuro por conseguir la contratación nada fácil  del monstruo José Tomás después de 2 años sin actuar, con el paréntesis en Diciembre del año 2017 donde actuó en la Monumental de México a beneficio de las víctimas de los terremotos que asolaron al país azteca.

 

 

No habría dinero para pagar una campaña de publicidad en positivo de Algeciras y su entorno, con motivo del regreso del mesias del toreo. El impacto económico total asciende entre 9 y 10 millones de euros con la ampliación de los efectos directos ( venta de entradas), indirectos ( bares, restaurantes, hoteles, transporte), e inducidos ( agente multiplicador de efectos anteriores).

En 10 horas se agotaron los abonos, registrándose en el primer festejo 1/4 largo de entrada, en el segundo casi lleno, y en el tercero un llenazo al albur del efecto tomismo, después de dos ferias anteriores paupérrimas de público y de resultados artísticos. El desplazamiento en peregrinación al coso de las Palomas fue masivo desde todos los rincones del territorio nacional y extranjero, con ese ambiente taurino en los alrededores desde muchos días antes del comienzo de la feria. Como ha declarado el empresario en una entrevista, el listón se ha puesto muy alto y va a ser muy difícil mejorar esta feria, aunque como dice la expresión “ virgencita que me quede como estoy”. Sobre todo se ha notado la vuelta de muchos aficionados que habían abandonado la plaza, y hay que seguir trabajando para que permanezcan, sobre todo porque el año venidero se cumplen 50 años de la inauguración de Las Palomas y es de suponer que se sucederán los actos con motivo de esta efemérides.

Entrando en el desarrollo de los tres festejos, se cortaron 9 orejas y 1 rabo, el primer día se lidió un desafio ganadero con reses de la ruta del toro, siendo una corrida desclasada, muy justa de fuerzas, para una terna de toreros emergentes. José Garrido lidió un toro de Salvador Domecq después de devolver al titular de Carlos Nuñez y un sobrero del mismo hierro, no teniendo suerte en el sorteo, es un torero con una técnica muy depurada y firme, pero se mostró con apatía y no fue capaz de solventar los problemas que le presentó la lidia del primero bis, pasando desapercibido. Ginés Marin triunfador de la feria 2017 de San Isidro, es un torero con un corte extraordinario, asentado, valiente, y no cabe duda que próxima figura del toreo en ciernes. Lidió un toro de Fermin Bohorquez sin fondo, y un burraco de Salvador Domecq al que después de una faena de buen trazo y embroque cortó 1 oreja. Joaquín Galdós peruano, lidió el mejor lote, en primer lugar una res de Torrestrella y sin duda el mejor toro del festejo en cuanto a movilidad con el hierro de Torrealta, mostrándose con las ideas muy claras, firme, resolutivo, y haciendo el toreo en estado puro, ojo con este torero, puede dar muchas tardes de gloria, cortando 1 oreja. Buena lidia del torero de plata Gomez Escorial y Jesús Aguado desmonterado en banderillas.En el segundo festejo se lidió una corrida de toros de Zalduendo, desrazados en general, desiguales con algún toro terciado.

El maestro Morante de la Puebla, en su línea como casi siempre, en su 1º entre el viento y la apatía, tiró por la calle de en medio y se fue el toro al desolladero sin ser visto, faltándole el respeto al respetable, ovación para el toro y pitos para el torero. En el 4º salió con más actitud pero la faena se diluyó en probaturas, siendo un toro inservible. Destacar el torero de plata de Algeciras Javier Sanchez Araujo tanto en la brega , banderillas y puntilla. Asimismo el maestro Morante invitó en el tercio de banderillas a que colocaran los garapullos los dos toreros de plata de Algeciras, José Maria Soler que pertenece a la cuadrilla del Juli, y Javier Sanchez Araujo. El huracán maestro el Juli en el 2º, un toro con muchas teclas que tocar, desparramó ese toreo de mano baja, mandón, zapatillas asentadas, no deja de sorprender este torero que con los bolsillos llenos, posee una afición desmedida, en busca de la faena perfecta, y dando hasta la última gota en el ruedo. 2 orejas y  Chapó maestro. El 5º no aguantó ni dos pases. Resaltar el tercio de banderillas del torero de plata de la tierra que le vió nacer (Algeciras), y donde se le encendió la vena taurina, José Maria Soler.

Roca Rey se estrelló con un lote a contraestilo y manso, es una verdadera pena que este diestro con una actitud de querer siempre y que ejecuta un toreo profundo y de quietud no tuviera opción en ninguno de los que le correspondió.Y entramos en el último festejo del ciclo, con un mano a mano, 3 toros de Nuñez del Cuvillo y 3 de Jandilla, un punto mejor presentados para una plaza de 2ª categoría, sin sorteo. Reaparecía el Guadiana J Tomás con el toro farfonillo de Nuñez del Cuvillo, donde meció el capote a pies juntos, alternó quites ajustados, galleó por chicuelinas, y con la franela ligó series ajenos de toques bruscos, con pases de pecho de pitón a rabo, la figura erguida, la quietud impertérrita, la suavidad, el desmayo, la torería en una palabra, en un toro con una embestida a la mejicana, todo ajustado, cargando la suerte, 2 orejas al esportón.

Y hay que preguntarse cómo es posible que un torero que no hace temporada, que va y que viene alternando años, pueda ejecutar esa obra de arte que recordaremos de por vida. Y es que hay escenas, artistas, obras, que nacen con ese don, que no se puede enseñar ni entrenar, va ligado al cuerpo y el alma de un torero que con su enigmática manera de entender el toreo va recogiendo una legión de seguidores en las pocas actuaciones en las que se le puede ver, y no cabe duda de que tiene el toreo en la cabeza y se prepara concienzudamente.

El 3º de nombre dudosito, dudó de bravura y el 5º con una misma actitud de quietud, de los pitones en la taleguilla, marró con los aceros, dando una clamorosa vuelta al ruedo a los sones de torero torero, que mejor forma de describir a un artista en su plenitud. Miguel A Perera, después de observar a su rival en el ruedo, no se amilanó, al revés salió espoleado en el 2º de Jandilla saludó por chicuelinas, quitó a la talaverana, la apertura con la franela de rodillas, la derecha con temple y ligazón, epilogo pererista encimista y 1 oreja. Salió el 4º de Jandilla de nombre Libélula, pasó desapercibido en el tercio de varas, pero fue una maquina de embestir, desde pases cambiados por la espalda, ligadas y templadas series por la derecha, sin ayuda desató la locura, amagó con rajarse pero el maestro lo sujetó por la derecha, faena inconmensurable de un torero en extasis. Olé maestro Miguel Angel Perera.

La petición de indulto fue mayoritaria y con la aprobación del ganadero el Presidente procedió al indulto algo generoso. Tratándose de una corrida de toros que fue, de éxito casi total y con ese toro bravo, encastado, y noble, sería una fatalidad que Borja Domecq no lo pueda echar a las vacas y obtenga la descendencia que no cabe duda que merece.

El maestro paseó las 2 orejas y rabo. Asimismo la cuadrilla espectacular desde Javier Ambel, Guillermo Barbero, José Chacón y Curro Javier, tanto en la lidia como en banderillas. Destacable el quite del maestro Perera al torero de plata Curro Javier. El 6º de Jandilla, con brindis al maestro José Tomás,  toro brusco, faena a derechas firme, pero esa brusquedad se incrementó.

En resumidas festejo para recordar, cuantas y cuantas tardes de toros hay que ver para que no se repita el dicho de “ tarde de expectación, tarde de decepción” que en este caso no se cumplió. Los toros bravos y los toreros dispuestos generan emoción, esta es la medicina para que este arte la tauromaquia perdure por tiempo indefinido. Brotes verdes en la afición de Algeciras y comarca del Campo de Gibraltar.

 

AFICIONADOS  PRÁCTICOS TAURINOS ALGECIRAS (APTA)

  • Usuario APTA - Rectificación aforo
    2018-07-07 12:30:48

    Por favor por error se entiende el aforo del primer festejo 3/4 largos de plaza en lugar de 1/4. Gracias
    2
    1

  • Usuario Anónimo -
    2018-07-07 14:55:31

    Por favor a morante que no lo contraten más
    3
    3

  • Usuario Anónimo - Chuflones.
    2018-07-07 19:07:59

    Si hay brotes verdes los secaran los dos inútiles que tenéis en la escuela taurina, que no sacan un novillero desde hace mas de 10 años.
    4
    0

  • Usuario Anónimo -
    2018-07-09 17:24:16

    El Gañote algecireño en las corridas de toros de este año ha tenido su sitio, porque esa es una especie que desaparece si no hay toros
    2
    0

  • Usuario Antitaurina - No somos cavernícolas. Hemos evolucionado gracias
    2018-07-09 18:17:52

    Que clase de personas disfrutan con el maltrato y sufrimiento de un animal. No hagas con otros lo que no quieres que te hagan a ti. En OTROS entran los ANIMALES. A buen entendedor pocas palabras bastan. En un futuro no habrá festejos donde se maltraten animales...
    2
    4





  • DESTACAMOS NOTICIAS











    SERVICIOS GENERALES



    OCIO


    NATURALEZA